Propuestas para activar el parque de El Poblado

consumir licor parque de El Poblado
Grupos de ciudadanos han hecho eventos como la "cervezatón" para protestar contra la prohibición del consumo de licor en el espacio público. Foto: Alejandro Álvarez

Durante el debate en el Concejo de Medellín sobre el uso del Parque de El Poblado, el concejal Daniel Carvalho presentó dos propuestas para que este tradicional sitio de encuentro vuelva a ser referente de convivencia, diversidad y buen comportamiento.

La primera propuesta es fomentar la vida nocturna del parque, donde el respeto por el otro y por el mobiliario público sea fundamental. El concejal propone que se tengan indicadores medibles y evaluables, para saber si después de tres meses se puede comprobar que entregarles a los visitantes algunas libertades tendrá impactos positivos en la vida, seguridad y convivencia del sector.

Los mensajes claves de ese plan piloto serían el autocuidado y autocontrol, el consumo responsable y respeto por el otro, el cuidado del espacio público y que sea un espacio cero basuras.

Publicidad

La otra propuesta es crear la Fiesta del parque de El Poblado. El primer sábado de marzo de cada año se realizaría una celebración de la diversidad que se reúne el parque principal para construir un entorno protector de la convivencia y la apropiación ciudadana, explicó el concejal Carvalho.

En esta fiesta, según Carvalho, participarían la ciudadanía, los comerciantes, los actores culturales y colectivos ciudadanos, en un evento de fomento de arte, cultura, convivencia y cuidado del medio ambiente.

Con ambas iniciativas el concejal espera volver a revivir este sitio que hoy se encuentra en remodelación, pero que, asegura, es lugar de tolerancia y de ejemplo de convivencia para la ciudad.

Publicidad