Proponen cambios en movilidad

Proponen cambios en movilidad
El alto flujo vehicular continúa generando congestiones en algunos tramos del puente de la 4 Sur. Residentes y usuarios piden solución

Nueve meses después de la inauguración del puente de la 4 Sur, una de las obras de mayor impacto en la infraestructura física de Medellín, la movilidad no parece mejorar para la comunidad de El Poblado. Según los habituales usuarios de esta vía, el alto flujo vehicular continúa generando congestiones en varios puntos del trayecto, principalmente en dirección occidente-oriente, es decir, desde el sector de Guayabal hacía El Poblado, donde se represan decenas de vehículos, sobre todo en horas pico y durante la antesala del pico y placa.

Jesús Arango Restrepo, habitante de El Poblado, quien diariamente transita por el puente de la 4 Sur para llegar a su casa en el conjunto residencial Casteloblanco, ubicado en la calle 7 Sur, expresa su inconformidad por lo que se suponía iba a ser una solución para el caos vehicular de la comuna 14.

“El principal problema que he observado es en la llegada del puente de la 4 Sur a la carrera 43C y desde este punto hasta la Avenida El Poblado, en sentido occidente-oriente, pues a esta vía, de tan solo dos carriles, confluyen tres vías: los que vienen del puente de la 4 Sur y van hacia los González; los que bajan por los Balsos y se dirigen a Patio Bonito, y quienes vienen de Patio Bonito y van hacia los González”, señala el residente.

“Adicionalmente, a la altura del restaurante J&C Delicias, en la carrera 43AA, obligaron a quienes venían por la Avenida El Poblado en sentido norte-sur, y van a subir por Alejandría, a ingresar a esta vía, que ya está bien congestionada; o quienes vienen del occidente por el puente de la 4 Sur y requieren ingresar a los parqueaderos de oficinas de los edificios 43 Avenida, Cima o Formacol. A estos les toca dar toda la vuelta por la carrera 42 y bajar por Alejandría”, concluye.

Ante tal problemática, residentes y usuarios piden a las autoridades municipales alternativas para mejorar la movilidad de la zona, en sectores críticos donde se presentan los embotellamientos. Una de las propuestas de los usuarios es que “la carrera 43C debe ser unidireccional, en sentido sur- norte, desde la ‘ye’ que hay bajando por Los Balsos, para tomar el puente de la 4 Sur, hasta la ‘ye’ que hay antes de la calle 2 Sur, que sirve a quienes vienen de Patio Bonito, en sentido norte-sur, para tomar el puente de la 4 Sur. A partir de este punto, hacia el norte, sería nuevamente bidireccional la carrera 43C”.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, manifiesta que se están estudiando alternativas para mejorar la movilidad, ya que la conexión del puente de la 4 Sur con la Avenida El Poblado se dejó sin solución. “Hay un grupo de trabajo exclusivo para tratar los temas de movilidad de El Poblado. Parte de los conflictos generados en la movilidad del puente de la 4 Sur se deben a que faltan las obras complementarias contempladas dentro del proyecto de Valorización, muchas de las cuales se iniciarán este año. Con esto esperamos superar los problemas de tráfico en este sector”.