Propietarios se sienten indefensos ante la Valorización

A pesar del monto recaudado por Fonvalmed, el pago por Valorización sigue siendo una preocupación para algunos contribuyentes

Por Luisa Martínez

Fonvalmed reporta un avance significativo para el Proyecto de Valorización El Poblado. A la fecha, 3 de junio de 2015, el monto recaudado es de 103 mil 681 millones 247 mil 737 pesos, que corresponde al 22 por ciento de los 458 mil 362 millones 761 mil 892 pesos distribuidos. Actualmente, 19.234 personas han realizado el pago total de la contribución.

Ante este informe positivo, las controversias continúan. “Fonvalmed dice que los ciudadanos realizan el pago, pero lo hacen no porque estén de acuerdo, sino porque los propietarios se encuentran ante una situación indefensa, de abuso de poder de una autoridad que sí tiene acciones coercitivas para la comunidad pero no para las obligaciones urbanísticas de los constructores ni para la cartera morosa de impuestos”, expresa Gloria Gaviria, del Comité de Valorización de El Poblado. Sobre “el significativo monto recaudado” expone que esto corresponde, además de lo que pagan los contribuyentes, a los aportes del Municipio para cubrir los estratos 1 y 2 –la Alcaldía ha aportado 11 mil 039 millones 422 mil 042 pesos, según Fonvalmed–, y al cobro a los bancos para las viviendas en leasing.

A propósito del leasing, Fonvalmed explica que, aunque la relación es con la entidad financiera, se busca que los locatarios cuenten con los mismos beneficios y derechos de los demás contribuyentes, entre ellos, el descuento por pago de contado, los 72 meses de plazo para pagar y la posibilidad de modificar la forma de pago, para lo que se hicieron acuerdos previos. Aclara que cada entidad financiera cumple con los beneficios de forma diferente. En el caso del pago, algunos operadores pagan las facturas y luego cobran a los locatarios y otros redistribuyen las facturas que envía Fonvalmed. Se recuerda que la tasa de financiación –del 8.74% Nominal Anual– y el interés de mora son iguales para todos los contribuyentes.

En cuanto a recursos de reposición, Fonvalmed informa que se han notificado 20.641 recursos de los 23.492 presentados, de los cuales encontró que en 582 casos se hace necesaria la revisión de algunos atributos que intervienen en el cálculo de la contribución. Los demás están en proceso de notificación para lo que el contribuyente se debe presentar de manera personal.

Habitantes de El Poblado y de Envigado presentaron una declaración a los alcaldes Aníbal Gaviria, de Medellín, y Héctor Londoño, de Envigado, en la Asamblea Departamental, en abril de 2015, en donde una vez más solicitan suspender, de forma definitiva, la contribución de Valorización. Al respecto, el diputado León Palacio, quien apoya la petición, expresó a Vivir en El Poblado: “La infraestructura vial es una responsabilidad del Estado. La Administración cuenta con estructura tributaria y la actualización catastral de Medellín es una de las más altas en el país, lo que le da una ventaja financiera. (…) El aumento del impuesto predial y de los servicios públicos es superior a los ingresos de un hogar, por lo que hay una escasa capacidad de pago de la población”. Palacio asegura que “son viables otras formas de financiación como la venta de activos e inversiones del Municipio” y reivindica: “el cobro por Valorización no es imposible de suspender, pero además de las vías jurídicas, necesita de voluntad política”. Por eso los demandantes esperan que este tema de la suspensión sea incluido en los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Medellín.