Prolongar Los Balsos: otra urgencia vial

   
  
   
 La Administración Municipal incluyó dentro del paquete de obras decretadas para construir por valorización la prolongación de la doble calzada Los Balsos hasta la Transversal Superior. Como se conoce, la ampliación de Los Balsos entre la Avenida El Poblado y la Transversal Inferior fue realizada por la Alcaldía con dineros propios , o sea de toda la ciudad, y ahora se prepara para continuarla desde el sector de Montecanelo hasta la Superior con recursos de los propietarios que se beneficien con ella. Según Luis Alberto García, Gerente del Plan Especial de El Poblado, “la intención de Planeación Municipal desde hace mucho tiempo es que esta vía se prolongue hasta donde se necesite. Está claro que esta doble calzada hasta la Transversal Superior es muy útil y necesaria pero también es posible que en el futuro se deba hacer doble calzada hasta las Palmas”.

Glorieta con retorno
La prolongación de la doble calzada Los Balsos hasta la Transversal Superior no es una obra suelta e inconexa. Hace parte del complejo compuesto por la construcción del puente de la Calle 4 Sur, el cual unirá al occidente de Medellín con El Poblado a través del lote de Los Guayabos. “Además -complementa el gerente del Plan Especial de El Poblado- todo este complejo se conectará en un futuro con Los Parra, cuando esta loma se prolongue hacia Patio Bonito; también con Los González, y por medio de la Carrera 43C se conectará con la Loma de Los Balsos”.
Serán en total 1.290 metros lineales de prolongación en los cuales la Alcaldía pretende ofrecer algo que no se construyó en la primera etapa de la ampliación de Los Balsos: un retorno entre las transversales Superior e Inferior. “Ese retorno será útil, tanto para quienes suban como para quienes bajen por Los Balsos y ofrecerá la posibilidad adicional de empalmar con la vía que sale en dirección norte hacia la Loma de Los Gonzaléz, como parte del proyecto de la Vía Linares”, explica Luis Alberto García. El retorno se construirá “en una gran glorieta situada en una amplia zona verde conocida como San Michel. En ella se trasplantarán los árboles que por causa de la obra deban ser removidos; además se embellecerá con otras especies ornamentales”.

Cifras de la prolongación
El costo de la prolongación de la Loma de Los Balsos está calculado en 6.241 millones de pesos. Su construcción será liderada por la Secretaría de Obras Públicas y para su ejecución el Municipio requiere adquirir cinco predios con un total de 10.225 mt2, de los cuales 5.576 mt2 se dedicarán a espacio público. Cada uno de los cuatro carriles (dos de ascenso y dos en descenso) tendrá un ancho de 3.50 metros, mientras a los andenes se dedicarán tres metros.
Según el Gerente del Plan Especial de El Poblado, hoy este proyecto es considerado prioritario dentro del paquete de obras decretadas, junto con la ampliación de la Avenida 34 y el puente de la Calle 4 Sur.