Prolongación de Los Parra hasta Linares

   
  
 La prolongación de la Loma de Los Parra hacia la Carrera 29 depende, como las demás obras decretadas para construir por valorización, de la aprobación de la Junta de Representantes de los Propietarios. Fotomontaje cortesía de la Alcaldía de Medellín. 
  
 La prolongación de la parte superior de La Loma de Los Parra iniciaría en la Transversal Inferior. Allí empezaría la construcción de un total de 1.105 metros lineales, según lo informa la ingeniera Alejandra Gómez, Coordinadora de Diseños del Plan Poblado. “Desde la Inferior subiríamos dos cuadras hasta la Carrera 30” -explica. “De ahí se atravesaría por un lote hasta llegar a la Calle 1Sur, pero en ese sitio hay hoy varias casas pequeñas. Habría necesidad de adquirirlas para reubicarlas en la misma zona, y así continuar la vía hasta salir a la Carrera 29, que es la de El Tesoro”.
Según los cálculos de los diseñadores del proyecto, terminado en octubre de 2009 y aprobado por la Alcaldía, la ejecución de la obra tardaría nueve meses y tendría un costo de 4.800 millones de pesos. Este valor no incluye el precio de un lote privado que el Municipio debe comprar, tasado en una cifra cercana a los 5.500 millones de pesos. En total, se requieren 10.600 mt2 para adelantar la prolongación de la Loma de Los Parra hacia El Tesoro, la mayoría de los cuales están pendientes de compra.
“La idea de la Administración es hacer un par vial”, dice la ingeniera Alejandra Gómez al explicar el objetivo que cumpliría extender Los Parra hacia arriba. “Ya tenemos Los Balsos que es subiendo y bajando -doble calzada-, la idea ahora es poner Los González subiendo y los Parra bajando, aunque sería doble calzada desde la Transversal Inferior hasta la Carrera 31. Se busca unir la ciudad en sentido occidente oriente y oriente occidente”.
Este proyecto de prolongación de Los Parra incluye 11.500 mt2 de espacio público? Arborización, andenes de tres metros de ancho y semaforización peatonal. Según la Gerencia del Plan Poblado, es un proyecto que se complementa de manera armónica con otra propuesta que tiene la Administración Municipal: la de construir frente al Centro Comercial El Tesoro un depósito de buses para El Poblado, iniciativa que hasta la fecha se encuentra suspendida por cuenta de una Acción Popular.