Prohibición del Lleras se extendería

El Personero de Medellín, Jairo Herrán, explicó que la entidad a su cargo había realizado un estudio bastante amplio sobre la legalidad del decreto que prohíbe consumir licor en el Lleras, y lo encontró ajustado a la Constitución y a las leyes. Quedó establecido, entonces, que no se violó el derecho a la libre locomoción, uno de los argumentos de Toro, por cuanto a las personas en ningún momento les prohibieron el acceso al parque sino solamente consumir licor en él, lo que no constituye violación de ningún derecho fundamental.

Los concejales Mauricio Tobón, Fabio Estrada, Federico Gutiérrez y Juan David Artreaga, entre otros que contestaron a la intervención de Toro, coincidieron con él en un planteamiento que enunció en su discurso: “Donde hay la misma razón debe haber el mismo derecho”. Esto significa, en palabras más simples, que si en otros sectores de la ciudad, como por ejemplo el parque de El Poblado o el del Periodista, se presenta la misma situación, es lógico que se aplique la misma medida.

Alternativas

El Personero, Jairo Herrán, habló de dos derechos enfrentados: el de los visitantes a la diversión y el de los residentes a la tranquilidad. La loable intención de una sana convivencia entre residentes y comerciantes volvió a escucharse, y también el diagnóstico reiterativo sobre la falta de espacio público de El Poblado, que hace que las únicas alternativas en este aspecto sean el parque Lleras y el principal o Fundadores. Toro reconoció que la medida aplicada en el Lleras había disminuido los problemas de ruido, inseguridad, prostitución y drogadicción, pero que los había desplazado al parque de El Poblado

Al cierre del debate, Salazar planteó la posibilidad de que en algunas zonas de la ciudad se permitiera el consumo de licor en el espacio público, y trajo a colación el ejemplo de París. Allí, dijo, se pueden tomar bebidas alcohólicas cerca de la torre Eiffel. Por lo demás dijo que se iba lleno de inquietudes, pero no concretó mucho sobre la opinión que le quedó frente a la posibilidad de extender la medida a otros parques de la ciudad.