Programa piloto de bicicletas públicas

Programa piloto de bicicletas públicas
Se cumplen las primeras semanas de funcionamiento de Área EnCicla, sistema de transporte que es utilizado en las principales ciudades del mundo, y que en Colombia tiene a Medellín como pionera en su implementación

Después de tomar ejemplos de ciudades como Amsterdam, Barcelona y Buenos Aires, entre otras, y de debatir su viabilidad en el Concejo de Medellín, finalmente el proyecto fue aprobado, y gracias a una alianza entre la Universidad Eafit y el Área Metropolitana, comenzó con un plan piloto de 145 bicicletas, 40 en el Parque Arví y 105 urbanas en un circuito entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional.
Inicialmente Área EnCicla es solo para estudiantes de estas dos universidades, quienes con previa inscripción en la página web www.encicla.gov.co, pueden acceder al sistema y tomar una bicicleta de lunes a viernes desde las 5:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., en las estaciones Suramericana y Estadio del Metro, y otros puntos específicos en la Universidad Nacional, en la calle Colombia con la 65, calle San Juan con la carrera 70 y en la circular segunda con la 70. El usuario podrá rodar en ella una hora antes de devolverla.
La operación técnica y administrativa está a cargo de Eafit, el servicio es gratuito y las bicicletas cuentan con el mismo software que usan las de Santiago de Chile, que permite monitorear su ubicación por GPS.

Piloto hasta el 31 de diciembre

Durante lo que queda del año se estudiará la operación de Área EnCicla, la reacción y uso adecuado de la ciudadanía, así como la posibilidad de extender el sistema a otras áreas de la ciudad, deseo de la Alcaldía de Medellín para promover un vehículo que no contamina y que a la vez es saludable para las personas.

Samuel Díaz, del área de logística de EnCicla, confirmó que “llevamos pocas semanas de operación pero el programa va muy bien. Tenemos unos 400 usuarios inscritos y durante el día hemos contabilizado cerca de 200 usos de las bicicletas. Por ahora el proyecto está pensado para estudiantes pero después del piloto, cuando se hagan análisis, estudios de mercado, pruebas de uso y recomendaciones, EnCicla le quedará al Área Metropolitana para decidir si se amplía a otras zonas o se hacen cambios”.
Por su parte, el Secretario de Transportes y Tránsito, Rafael Nanclares, afirmó que “esto es un hito que va a cambiar la historia de la forma como nos movemos en Colombia. Mucha gente monta en bicicleta y esperamos hacerlo de manera organizada, usándola como medio de transporte público. Es una gran opción desde lo ambiental, además para disfrutar de la ciudad y bajar las velocidades. Este plan piloto es clave para luego hacerlo en otras zonas de Medellín con recorridos muy estudiados”.