Problema en Las Palmas afecta el cronograma

   
   
  El cierre de Las Palmas ha significado una recarga considerable de tráfico en Los Balsos, por eso, mientras esta sea la vía de acceso al oriente, la continuación de la doble calzada se aplazaría hasta el segundo semestre de 2011.  
     
  Haciendo uso de vigencias futuras, a más tardar en marzo del próximo año, la Administración Municipal tenía previsto iniciar la prolongación de la doble calzada Los Balsos hasta la Transversal Superior, una de las 22 obras incluidas en el paquete de valorización. Sin embargo, la emergencia ocurrida en la doble calzada Las Palmas, obligó a replantear el cronograma.
La razón, según lo explica el director ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- Luis Alberto García, es que ahora Los Balsos se convirtió en una vía de suma importancia para apoyar a Las Palmas y no es recomendable adelantar trabajos en ella mientras esté asumiendo la carga vehicular que hoy tiene.
“Para hacer los cronogramas siempre nos hemos fijado que el impacto durante la construcción sea mínimo y por eso en este momento no es conveniente adelantar Los Balsos ni sus dos intercambios con las transversales Superior e Inferior, tres de las obras más importantes que podríamos hacer. Hay que reprogramar estos trabajos en Los Balsos en función de lo que está pasando”. Y lo que está pasando es un asunto que no se resolverá antes de seis meses, dada la gravedad del daño sufrido en el kilómetro 7 más 300, al colapsar la calzada derecha de la vía Las Palmas. La situación es susceptible de empeorar toda vez que el otro apoyo de Las Palmas, la autopista Medellín Bogotá, afronta riesgo de quedar fuera de servicio, al menos parcialmente, lo que aumentaría el número de usuarios de Los Balsos.
La misma consideración aplica al intercambio vial previsto para realizar en El Tesoro. “En este momento hacer el proyecto de la Superior con la Carretera El Tesoro -pasos a desnivel- es también una cosa pesada, porque es la otra opción de salida a Las Palmas.

Linares, en la punta
Así las cosas, aparte del ya iniciado Puente de la Calle 4 Sur y sus vías de conexión, las tres obras que por el momento encabezan la lista para empezar a desarrollar el proyecto vial de El Poblado, son:
En primer lugar, la Vía Linares en sus tres pasos, es decir, el empalme de esta vía con la Calle 10, su apertura hacia la Calle 7 (Urbanización Montesclaros) y la Vía Linares entre la Loma Los Balsos y Los González. En segundo término, está la ejecución del proyecto de la Carrera 43 B-C-D, consistente en tres obras: la conexión de la Carrera 43C-D entre calles 11 y 10 A (Puente sobre la quebrada La Poblada, barrio Manila), la unión de la Carrera 43C entre las calles 8 y 9 (Astorga) y el empalme de la Carrera 43C entre la Calle 7 y la Transversal 6 (puente sobre la quebrada La Presidenta).
Un tercer proyecto para iniciar sería, de acuerdo con Luis Alberto García, el paso a desnivel de la Calle 10 con la Transversal Superior.
Mayo de 2011 y no antes sería el mes de arranque de estas primeras obras del paquete de valorización. No obstante, es preciso aclarar que es el resultado del estudio de beneficios -que se espera esté listo a finales de este diciembre- el que determinará la factibilidad de los proyectos. Así lo indica el director del Fonval.

¿Cuál es el balance de 2010 en cuanto a obras por valorización?
Tengo tranquilidad de que hemos estudiado con juicio, a veces a riesgo de dar impresión de inmovilidad. Tengo una esperanza enorme en que el resultado del estudio de beneficios nos de para tener un buen primer paquete de ejecución de proyectos viales y tengo mucha esperanza, casi certeza, de que el año entrante vamos a tener algunos de ellos rodando.

¿Qué falta para iniciar los proyectos?
Lo más importante está por hacerse en los últimos días del año y es darle los toques finales al estudio de beneficios para establecer el monto del beneficio y la factibilidad del proyecto de valorización. Es este estudio el que nos dice cuál es el grupo de proyectos que se puede arrancar y nos desata el proceso de distribuir. Nos permitirá establecer cuáles son los proyectos que en principio tienen la factibilidad clara, cuáles son los que se pueden pagar con la contribución de valorización y cuál debe ser la participación financiera del Municipio en el paquete.

¿En qué van las licencias ambientales?
El compromiso del Área Metropolitana sigue siendo que los proyectos que están ingresados gracias a las autorizaciones de los dueños de los predios van a estar resueltos en diciembre, o sea que van a tener o no tener permiso. Cuando se haga la confrontación de beneficio hay que mirar también cuáles proyectos tienen licencia ambiental, y esos serían los que estarían en el primer paquete de ejecución.

¿Cuándo empezarán a llegar los cobros por valorización?
Se había hablado que entre enero y febrero de 2011 pero el hecho de que el estudio de beneficios se nos haya colgado un poco cuelga el resto, de manera que la primera factura estaría llegando entre abril y mayo.

¿Cuáles obras estarán listas al terminar la Administración Salazar?
Aparte del Puente de la Calle 4 Sur, creo que al finalizar este periodo pueden estar terminadas las conexiones de la Vía Linares y las de la Carrera 43B-C-D, y en construcción estaría el intercambio de la Calle 10 con la Transversal Superior. Para el segundo semestre de 2011 tendremos que tener claridad sobre el inicio de los procesos relacionados con Los Balsos y sus intercambios, lo que significa que estaríamos empezando procesos de licitación de estas obras.