Proantioquia apuesta por la formación de maestros

Esta institución que celebra 40 años, continúa trabajando con el propósito de construir una región más competitiva

Por Catalina Peláez

Desde sus inicios, Proantioquia ha impulsado y participado en iniciativas de alto impacto para el desarrollo y la competitividad de Antioquia y el país. En entrevista con Vivir en El Poblado, Rafael Aubad, presidente ejecutivo de esta institución comenta lo que viene en adelante.


< Rafael Aubad

¿Cuáles son los ejes centrales en los que está trabajando Proantioquia?
“En definitiva la apuesta es hacia el desarrollo sostenible entendido como un territorio en el que lo político, lo económico y lo social se conjugan para que la región sea mejor. Tenemos tres objetivos misionales: calidad en educación; competitividad y productividad; buen gobierno y fortalecimiento institucional”.

El sector empresarial ha hecho esfuerzos ingentes por apoyar la educación de la región, pero pese a ellos, somos uno de los departamentos peor calificados en ese aspecto. ¿Qué está pasando?
“Nosotros acabamos de tomar una definición en relación con el tema, porque los retornos frente a la inversión en la educación son muy bajos. Mientras no trabajemos el componente de desarrollo humano de los maestros, creo que no vamos a tener los retornos esperados. Tenemos maestros que se forman en matemáticas, en lenguaje, en ciencias, pero no hay maestros que tengan una actitud socioemocional. La apuesta de Proantioquia en los próximos años será por la educación y por las competencias socioemocionales de los maestros, hay que pensar en ellos como líderes del proceso educativo y no simplemente como empleados de ese sistema”.

Frente a las negociaciones de paz en La Habana, ¿cuál ha sido la participación de Proantioquia?
“Desde la primera asamblea en La Habana, expresamos la intención de un acercamiento con la mesa de negociación, y desde entonces tenemos reuniones periódicas con un equipo que trabaja los temas, la finalidad es hacer recomendaciones de cara al proceso de paz, sin embargo, la pregunta siempre ha sido: ¿Cómo se construye una paz sostenible?”.

¿En que líneas va a trabajar Proantioquia con las nuevas Alcaldía y Gobernación?
“No somos partidistas. Estaremos a disposición de los gobiernos, con los anteriores hemos venido apoyando la labor de los maestros, incentivando buenas prácticas sociales, propuestas de mejoramiento del desarrollo urbano, formando proyectos de emprendimiento, de manera que estamos dispuestos a aportar a los planes de desarrollo. El ADN de Proantioquia es trabajar por Antioquia y los antioqueños”.



Medalla categoría oro para Proantioquia
El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entregó el reconocimiento a Proantioquia por sus 40 años de labores impulsando el desarrollo y la competitividad del departamento y de Colombia.

La condecoración para Proantioquia fue entregada a su presidente ejecutivo, Rafael Aubad, en compañía de David Bojanini, presidente del Grupo Sura, durante el foro Convergencias y divergencias: los grandes acuerdos para el desarrollo de Medellín y Antioquia que realizó esta entidad para celebrar sus 40 años.