Primera obra por valorización

Primera obra por valorización
Con la apertura del puente de La Poblada, la primera obra del paquete de valorización, se espera empezar a aliviar el tráfico de la Avenida El Poblado

Así está hoy
Así quedará. Render cortesía Fonval

“Hace una semana que este puente comenzó a funcionar y aún no se ve ningún cambio, porque de todas maneras nos toca salir a buscar la Avenida El Poblado. Hay que esperar que abran toda la vía de la 43 para saber si esto sí funciona”, señala José Humberto Ortiz, conductor y habitante del barrio Patio Bonito, con respecto a la apertura del puente La Poblada, el primer tramo del corredor vial de la carrera 43 B-C-D, entre las calles 11 y 11 A, el pasado 3 de septiembre.
El puente de La Poblada es la primera obra que entra en funcionamiento del grupo de 20 obras que componen el proyecto de Valorización de El Poblado. Este tramo, que inició ejecución el pasado mes de abril, tuvo un costo de 1.059.962 millones de pesos.
Con la apertura de esta conexión vial, que será complementada con los tramos de la calle 8 y 9, en Astorga, y el puente sobre La Presidenta, entre calle 7 y transversal 6, se busca generar un corredor paralelo a la Avenida El Poblado, desde la calle 14 (Centro Automotriz) hasta la calle 9 Sur, aliviando la movilidad y propiciando la conexión vial de los barrios Manila, Astorga y Patio Bonito.
Con el fin de sensibilizar e informar sobre los cambios en la movilidad en El Poblado, la Secretaría de Tránsito, el Fonval y Obras Públicas, han estado realizando jornadas con gestores pedagógicos para orientar a los usuarios de la vía. Según la administración municipal, se han entregado cerca de tres mil volantes informativos sobre las obras de movilidad en la comuna 14.
Entre los cambios informados por las autoridades en el sector de Manila, están el doble sentido de la calle 11 A, entre las carreras 43 C y 43 D. Además, para aliviar el tráfico que se puede presentar en la zona, se han habilitado dos nuevos cruces semaforizados en la carrera 43 C, con calles 11 y 11 A. Estos cambios, explica el Tránsito de Medellín, buscan reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de peatones y conductores en el sector.

Avanza puente de La Presidenta
“Esta obra (entre la calle 7 y la transversal 6), tiene un plazo adicional. Inicialmente se había presupuestado su entrega para el 14 de agosto, pero se amplió el plazo dos meses más, es decir, hasta el 14 de octubre. Para cumplir con las fechas seguramente habrá que requerir de horario de trabajo adicional. Una vez entregadas las obras de infraestructura del puente, se comenzará con la parte urbanística y de paisaje como la siembra de árboles. Es posible que se continúen los trabajos por un tiempo más, pero ya con la vía habilitada”, señala el ingeniero José Iván Ramírez, coordinador del proyecto de la Secretaría de Obras Públicas.
Según Obras Públicas, en las próximas semanas se adelantarán los trabajos de vaciado de la loza superior del puente, los accesos viales y los tramos de andenes, además de las instalaciones de alumbrado público y alcantarillado, entre otros trabajos de urbanismo requeridos.
Trainco S.A, firma encargada del proyecto, anuncia que la próxima semana, a través de la Comisión Ciudadana (representantes de la constructora, la comunidad y el Municipio) realizará la socialización con los vecinos sobre los avances del corredor vial en La Presidenta, que está en un 50 por ciento de ejecución.
Por su parte, para el segundo tramo del corredor, que comprende la conexión de las calles 8 y 9, donde hoy se encuentra la Tienda del Vino, el Fonval (Fondo de Valorización de Medellín) informa que actualmente se adelantan los procesos de licitación para la contratación de las obras, lo que implica que a comienzos de 2013 se estarían iniciando las intervenciones físicas. “El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses, es decir, que a mediados del año entrante podemos tener listo el corredor vial completo de la 43 B-C-D”, dice un representante de la oficina de comunicaciones del Fonval.
Vea en www.vivirenelpoblado.com recorrido virtual de la conexión vial de la 43 B – C – D.