Primer tramo de la Distribuidora estaría para el Día de las velitas

obras en la Vía Distribuidora
Imagen cortesía Área Metropolitana.

Este diciembre habrá paso entre Viva Envigado y Tugó, incluidas las obras de ciclorruta, andenes y urbanismo.

Las obras en la Vía Distribuidora siguen su ejecución y hay tramos en los que ya se observa un avance significativo. Uno reciente, el domingo 13 de octubre, correspondió al traslado de cinco torres de energía del sector.

La entrega del primer trayecto, entre Viva Envigado y Jumbo, será la primera semana de diciembre, según lo informó Luis Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana. La construcción de la vía se realiza con recursos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la labor de 268 trabajadores.

Publicidad

50 mil millones de pesos, incluyendo adiciones, será la inversión total. Todo con recursos del Área Metropolitana.

A pesar de que el plazo de entrega por contrato era el martes 29 de octubre, se presentaron retrasos explicados por la entidad en el traslado de redes de acueducto y de alcantarillado, tareas forestales y trámites con un predio privado. Incluyendo los retrasos, la inversión es de 50 mil millones de pesos y los avances se presentan en 66 %.
Según Pérez Carrillo, el tramo entre Mayorca y Viva Envigado se espera que pueda entregarse a más tardar en marzo de 2020.

Con espacio para todos

En cuanto a especificaciones de la vía, Pérez Carrillo informó que la Distribuidora tendrá por velocidad máxima 80 kilómetros por hora, tres carriles y un corredor de conectividad ecológica para sembrar árboles, más una ciclorruta de 2.50 metros de ancho y un andén de tres metros de ancho para la movilidad de transeúntes y deportistas.

La ubicación de paraderos y cámaras de fotomultas será tarea de cada municipio que tiene jurisdicción en la vía (Sabaneta y Envigado).

Por: Clara Giraldo Agredo / clara.giraldo@vivirenelpoblado.com

Publicidad