Primer puente sobre el río en 30 años

     
   
     
  El 18 de mayo iniciará la ejecución del puente sobre la Calle 4 Sur. Así lo aseguró en la sede de la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros -SAI- el Secretario de Obras Públicas de Medellín, Sebastián Álvarez. Con el apoyo de algunos técnicos de la Administración Municipal, entre ellos el Gerente del Plan Especial de El Poblado, Luis Alberto García, el titular de Obras Públicas presentó el plan de manejo de tráfico y detalles estructurales, paisajísticos y arquitectónicos del que los asistentes destacaron como el primer puente que se construye sobre el río Medellín en las últimas tres décadas.
“Para Medellín es trascendental este puente, pues va a poner a conversar dos zonas de la ciudad y va a ocasionar fenómenos inesperados”, observó Álvaro Villegas Moreno, en clara referencia a los pasos peatonales que incluye el diseño, y que posibilitarán, como ningún otro puente de la ciudad, el tránsito a pie de oriente a occidente y viceversa. Y es que esta estructura conectará en forma directa a El Poblado con el barrio Cristo Rey, y se convertirá en medio de unión de las comunas 14, 15 y 16.

Dudas y preocupaciones
Los asistentes expusieron sus dudas y objeciones sobre el proyecto, que si bien se construirá con recursos propios de la Alcaldía, contempla aproximaciones y vías aledañas que deberán pagar los contribuyentes del lado oriental del río mediante el sistema de valorización. Algunos, pese a destacarlo como “una estructura maravillosa”, manifestaron inconformidad conque los habitantes de El Poblado deban pagar por una obra que, según ellos, no valorizará sus propiedades y que, además, será para uso de toda la ciudad. No obstante, el Secretario de Obras Públicas indicó que será el estudio de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín el que determine si las propiedades se valorizan o desvalorizan y con base en él se efectuarán los cobros.
Otros mostraron preocupación por la manera como pueda afectarse el ingreso a las propiedades de la zona. Por ejemplo, Elisa Sánchez, de Corpoblado, expresó en nombre de la Clínica Las Vegas el temor a que se presenten embotellamientos en su área, temor que fue desestimado por los funcionarios municipales.

“No estamos haciendo acrobacias”
También fue motivo de inquietud el tiempo estimado de construcción de la obra. De acuerdo con la Alcaldía, 18 meses tomará la ejecución del puente sobre la Calle 4 Sur, pero algunos consideran que el plazo es muy corto dada su complejidad y que obedece más bien al afán de ser entregado antes de finalizar el gobierno de Salazar. Sin embargo, los representantes del Municipio insistieron en que las características del proyecto permiten celeridad en su construcción y que podrá concluirse sin problemas en el tiempo señalado. “No estamos haciendo acrobacias ni poniendo plazos mentirosos”, aseveró el Secretario Obras Públicas.
Uno de los puntos más cuestionados por los asistentes al Foro de la SAI es que el proyecto no contempla un lazo nororiental que permita a quienes vengan del sur tomar hacia el occidente por el puente. Ante críticas como esta, los representantes de la Alcaldía reiteraron que su diseño se hizo con base en un estudio de movilidad adelantado por la Administración Municipal en 2004 y actualizado en 2008, y que mediante simulaciones computarizadas se eligieron los proyectos y características del paquete de obras que Medellín pretende construir vía valorización.

Detalles y afectaciones
El puente sobre la Calle 4 Sur será una estructura atirantada con 560 metros de longitud y dos calzadas de cuatro carriles cada una. Uno de los carriles de la calzada norte será peatonal. Se trata de un andén de seis metros que permitirá una circulación segura a los caminantes y se llevará a cabo en varios niveles.
De acuerdo con Luis Alberto García, del Plan Especial de El Poblado, las principales afectaciones de esta estructura que atravesará el lote Los Guayabos, las avenidas Las Vegas y Regional y el río, las tendrá Eafit. “De 63.000 mt2 que se requieren, cerca de 40.000 son de Eafit”, informó.