Primer encuentro de la JAL y la comunidad

Presentación Plan de la JAL 2014
Primer encuentro de la JAL y la comunidad
Seguridad, POT y educación, temas principales para trabajar

jal
Foto cortesía

En la noche del 11 de febrero, los ediles de la Junta de Administración Local de El Poblado tuvieron un encuentro con líderes y miembros de la comunidad para dar a conocer su Plan Estratégico para 2014. Su intención: realizar un plan de acción participativo en donde las visiones de los ediles se complementen con las necesidades de la gente.

En la presentación, Andrés López, presidente de la JAL, dio a conocer los objetivos que tiene la junta: “Fortalecer las relaciones con la comunidad, la Alcaldía, el Concejo y los medios de comunicación; mejorar la participación de los estratos 5 y 6; y mejorar el seguimiento y control a los proyectos en los que invierte la Alcaldía”.

Para lograr esos objetivos, complementa el presidente “queremos generar espacios como la Mesa de Líderes y la Mesa de Seguridad junto a la gerencia de El Poblado, y realizar diferentes actividades alrededor todos los temas: seguridad, movilidad, medio ambiente, POT, educación, Jornadas de Vida, Presupuesto Participativo y proyectos del Plan de Desarrollo Local”.
Entre los temas que la JAC incluyó en su cronograma se evidencian algunos sobre los que se desea profundizar: Colegio Santa Catalina, Fondos de Educación Superior y POT.

Además aseguran hacer seguimiento a los temas relacionados con: Canal Parque Telemedellín, Parque del Río, Jardín Circunvalar, Space, Valorización y Peatonalización del Parque Lleras.
Frente a las propuestas definidas por la JAL, en este espacio se propició la participación de los asistentes quienes dejaron por escrito las propuestas sobre las que desean trabajar. Ideas y sugerencias que se pegaron en carteleras y que se continuarán recibiendo durante el año en un buzón.

jal2
Foto cortesía

¿Conoce la comunidad las funciones de la JAL?
“Lastimosamente no. La dinámica de El Poblado no permite que la gente conozca qué es una JAL, vivimos encerrados en unidades residenciales y tenemos las necesidades básicas satisfechas, por lo que en otras comunas la JAL es más visible. Somos muy participativos en el tema de votaciones cada cuatro años, pero en los temas de desarrollo local solo participamos cuando nos tocan el bolsillo como con la Valorización y el Predial. Pero, por ejemplo, en el tema del medio ambiente, cuando las quebradas se desbordan, participa un sector específico y el resto de la comuna no se manifiesta. El imaginario colectivo tiende a pensar que en El Poblado no existen  necesidades pero sí las hay. Tenemos una serie de necesidades diferentes al resto de la ciudad”, expresó a VivirenEl Poblado.com el presidente de la JAL.
 
Antes, en la presentación, la vicepresidente Daniela Trejo dejó claro a la audiencia cuáles eran las  funciones de la JAL para que las propuestas fueran viables. “Servimos como puente con la Administración, no tenemos recursos ni manejamos un presupuesto, pero sí podemos gestionar con cada una de las secretarías y dependencias.”

La aclaración se dio tras la intervención de Luis Jairo González, delegado de la Loma Los Parra, quien ve conveniente la creación de un fondo de ayudas sociales, pues en los barrios donde las JAC están conformadas por los estratos más bajos de la comuna, ve situaciones complejas en las que no tienen cómo ayudar.

jal3
Foto cortesía

Llamó la atención también otro de sus deseos: “Queremos la presencia de varios ediles en las reuniones para que la comunidad los conozcamos y podamos aprender de ustedes”. Finalmente dio a VivirenEl Poblado.com su propuesta ideal: “Que los miembros de JAL, los delegados y las diferentes JAC  trabajemos, bien sea por plenaria o por organización, en un mismo sentido”.

Otra percepción  
“Veo a la JAL mucho más madura, más competitiva, con más retos, que se articula con la comunidad y con unos proyectos muy claros”, expresó Inés Sanchez, vicepresidente del Consejo de Cultura de El Poblado. Su propuesta: “Que la comuna 14 sea excelente en la cultura. Queremos formar artistas competitivos a nivel internacional. Algunos impulsamos a nuestros hijos desde pequeños en la cultura  pero llegan a un proceso en el que se nos estancan”.

¡A participar en las audiencias!
La invitación a la comunidad a llenar los auditorios, participar en las diferentes actividades y proponer temas, fue el llamado principal de la JAL. A continuación algunas actividades para el primer semestre del año:

Febrero 23: Ciclopaseo, desde el templo de San Lucas hasta el Aula Ambiental Bosques de La
Frontera, de 8 am a 11 am. Participación libre. Incluye kit con camiseta, termo y tula.

Febrero 20: Audiencia de Seguridad, Universidad CES, a las 6:30 pm.
Invitados: General de la Policía, Mayor Estación de El Poblado, ESU (Empresa para la Seguridad
Urbana), secretarios (Seguridad y Gobierno) Fiscalía, entre otros.

Marzo: Audiencia Fondo de Educación Superior, Plan Colegios y Modelo de Sostenibilidad Santa Catalina de Siena.

Abril: Proyectos Jornadas de Vida, Reunión con unidades residenciales (para hablar sobre el Fondo de Educación Superior) y Audiencia Fondo de Educación Superior.

Mayo: Audiencia POT y Primer Cabildo.

Junio: Jornadas de Vida y Audiencia Santa Catalina de Siena.