Prevención y consciencia es la diferencia en el cáncer de seno

Cáncer de mama
Imagen cortesía Fliker

El 19 de octubre se celebra en el mundo el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo crear consciencia y promover que mujeres y hombres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En Colombia durante el 2018 fueron detectados 13.380 nuevos casos, se registraron 3.702 muertes por cáncer de mama. Según Globocan -Observatorio Global del Cáncer- se estima que cada año se presentan 2.088.849 nuevos casos y 626.679 muertes.

Según Globocan el cáncer de mama fue el que más vida cobró en Colombia el año pasado, y el más común en presentarse con los 13.380 nuevos casos. La detección precoz ayuda a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mamá.

Publicidad

El doctor Luis Javier Gallón, coordinador del programa de Mastología de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, le explicó a Vivir en El Poblado algunos aspectos sobre esta enfermedad que pueden presentar mujeres y hombres, aunque aclaró que el 1% de los casos es en hombres.

Uno de los factores de riesgo a la enfermedad es el mayor tiempo de exposición a hormonas, es decir, las mujeres que tienen el periodo desde muy jóvenes y su última menstruación es tardía, igualmente, las mujeres que no han tenido embarazos y que no han lactado, pues la gestación interfiere en la producción de estrógenos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que entrega el doctor Gallón es estar atento a cuatro signos de alerta:

• Secreción de sangre por el pezón
• Retracción de la piel o del pezón
• Una bola en la mama
• Ganglios inflamados o palpables

Para las mujeres que tienen prótesis mamarias algunos signos de alerta son:

• Dolor permanente en una de las mamas
• Un seno más duro que otro
• Una mama de mayor tamaño que el otro

Las mujeres que se han practicado una mamoplastia de reducción deben tener en cuenta que la cirugía genera cicatrices externas, pero también internas, explica el doctor Gallón, por eso cada mujer debe conocer muy bien sus senos y saber dónde tiene “bolitas” a causa de la cicatriz y cuál puede ser una anomalía.

Vale la pena recordar que el 75% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen factores de riesgo asociados. Es importante recalcar que aquellas pacientes que tienen familiares en primer grado de consanguinidad -madre, hermanas o hijas- con la enfermedad deben consultar con un mastologo.

Aunque se estima que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo, cuando es detectado a tiempo -lesión menor de un centímetro- la tasa de sobrevida es superior al 90%.

“Siento que soy esperanza”

Publicidad