Prevención del riesgo, el tema principal

En Plaza Mayor
Prevención del riesgo, el tema principal
Constructores de la ciudad muestran avances de sus investigaciones

seminario1

El miércoles 27 de agosto, dentro de la programación de Expocamacol 2014, se realiza el seminario “Avances en investigaciones aplicadas al sector de la construcción”, donde se muestran los progresos de proyectos de investigación apoyados por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En primera instancia, los ingenieros civiles Carlos Andrés Blandón y Ricardo Bonnet, presentan su estudio “Verificación del comportamiento de muros esbeltos de concreto reforzado ante desplazamientos laterales”, inspirado en los daños que el terremoto de Chile, ocurrido en 2010, causó a las edificaciones de muros de concreto.

Posteriormente, el arquitecto Sergio Arboleda muestra su “Análisis de rendimientos y consumo de mano de obra en procesos constructivos en el Área Metropolitana”, en el cual participaron empresas constructoras del comité de costos y presupuestos de la seccional antioqueña de Camacol.

seminario2

Luego, el ingeniero civil Juan Andrés Oviedo habla de sus avances en la búsqueda de dispositivos de respuesta sísmica, aplicados a las edificaciones. En su intervención, Oviedo toca uno de los temas más actuales para el sector de la construcción en el país.

Finalmente se presentan las conclusiones que una misión técnica, enviada por Camacol Antioquia, trajo de su visita a Santiago de Chile, donde comparan los procesos de gestión, seguridad y construcción de esas ciudad con los de Medellín. El encargado de hablar de estos resultados es el ingeniero civil Juan Fernando Betancur.