Presentan resultados de la segunda fase del proyecto Memoria + Plan de Desarrollo

El documento con las conclusiones del equipo de investigadores servirá como insumo para la formulación de un Plan de Desarrollo Cultural para toda la zona de El Poblado.

plan de desarrollo culturalp
Al evento de entrega de resultados asistieron líderes comunitarios y habitantes de la Comuna 14.

El Museo de Arte Moderno de Medellín sirvió como escenario para la socialización y entrega de resultados de la Fase II: Fundamentación, del proyecto Memoria + Plan de Desarrollo Cultural de la Comuna 14.

Durante el conversatorio se analizó la importancia de fortalecer las dinámicas asociadas a la cultura ciudadana y la ética pública, además de la necesidad de trabajar en temas de inclusión con los grupos emergentes en la zona.

“Esta fase estuvo dedicada a identificar los hitos y las líneas fuerza que necesitamos abordar si queremos formular un buen Plan de Desarrollo Cultural en la comuna 14. Así pudimos establecer que hay temas de importancia fundamental como la convivencia, los consensos, los factores determinantes de la identidad y los referentes de memoria”, sostiene Clara Mónica Zapata, coordinadora del proyecto.

Los organizadores del evento llamaron la atención, asímismo, sobre la necesidad de involucrar a un número mayor de personas, especialmente jóvenes, en las discusiones culturales que tienen lugar en la comuna, con el objetivo de asegurar la continuidad de dichos procesos.

¿Cómo se hizo?
La Fase II del proyecto Memoria + Plan de Desarrollo Cultural de la Comuna 14 involucró a alrededor de 600 personas de todas las edades, quienes aportaron sus testimonios, experiencias y puntos de vista para la elaboración del documento final de esta etapa.

La financiación del proyecto se llevó a cabo mediante un convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura.

Durante la Fase II se ejecutaron $110 millones. De esta suma, alrededor de $84 millones fueron priorizados por los habitantes de la comuna 14, a través del programa de Presupuesto Participativo, y los restantes 26 millones fueron cofinanciados por la Corporación Banasta.