Presentan la primera unidad del Tranvía

Movilidad
Presentan la primera unidad del Tranvía
El Tranvía de Ayacucho entrará en funcionamiento a mediados de 2015 y tendrá un trayecto de 4.3 kilómetros

tranvia1
El 9 de julio se realizó la presentación de la primera unidad del Tranvía de Ayacucho que tendrá una costo total de alrededor de 670.000 millones de pesos, invertidos por la Alcaldía de Medellín. El Metro será la empresa encargada de la gestión y operación.

Este medio de transporte beneficiará directamente a un aproximado de 350.000 personas en las comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria), y se proyecta que, diariamente, movilizará un promedio de 80.000 personas.

Además de la gente de la comunidad, en este evento estuvieron presentes la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; y la gerente (encargada) del Metro, Luz Marina Aristizábal.

En primer lugar intervino la gerente de la empresa de transporte, quien expresó que “en estos momentos solo puedo dar agradecimientos a Aníbal Gaviria”, de quien comentó que “siempre ha creído en las propuestas del Metro, y ha estado al lado de los intereses del Metro, que son los de la comunidad. Esto nos hace sentir muy orgullosos”.

Aseguró también, que “el señor alcalde ha entendido que un proyecto de movilidad para la ciudad afecta toda la región metropolitana”, y vaticinó que “los beneficios de este proyecto serán para toda la región. No dudaría un segundo en pensar que va a ser un proyecto de gran turismo”.

tranvia3

Posteriormente, hizo su intervención el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien resaltó que este proyecto es coherente con el proceso del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), donde “queremos poner en el punto más alto de la pirámide al peatón, en el segundo a la bicicleta, que es una extensión del peatón, y en el tercer bloque está, sin duda alguna, toda la integración en esfuerzo del sistema integrado de transporte masivo sostenible.

Gaviria Correa aprovechó esta reunión para anunciar, sobre la Línea C del Metro, que “dado el éxito de las pruebas realizadas por el Metro, aprobadas e impulsadas desde la junta directiva desde el pasado 26 de mayo, se ha decidido y confirmado oficialmente, que el uso de esa línea en horarios de la mañana y en horarios de la tarde va a darse de forma oficial, permanente y continua hacia el futuro”.

tranvia2
Cecilia Álvarez, Aníbal Gaviria y Luz María Aristizábal

Finalmente, tomó la vocería la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez. “Cuando uno mira estas cosas, y el empuje que tiene el alcalde, uno se queda sin palabras. Es una satisfacción profunda lo que acometen aquí en Medellín y Antioquia. Mis felicitaciones, de verdad”, afirmó la funcionaria, quien además resaltó la gran inversión en vías que realiza el Gobierno Nacional, y la importancia del mejoramiento de las rutas urbanas. “¿Qué hacemos con tener grandes autopistas si la entrada a la ciudades y la movilidad urbana no se desarrollan?”, concluyó.

Aún falta que once vagones del Tranvía lleguen a Medellín. “Esperamos que todos estén llegando a la ciudad, máximo en el primer trimestre del año 2015”. Cada una de estas unidades mide 39 metros de largo por 2.2 de ancho, tiene cupo para 300 pasajeros, y puede alcanzar un máximo de 70 km/h, aunque su velocidad comercial será de entre 30 y 40 km/h.

tranvia4

Según un comunicado de la Alcaldía de Medellín, El recorrido “inicia en la estación San Antonio del Metro, en la calle Maturín. Sigue en dirección al oriente por la calle Maturín. A la altura de la carrera 49 (Junín) gira hacia el norte y luego hacia el oriente por la calle Ayacucho hasta la carrera 29; en esta gira al norte hasta encontrar la quebrada Santa Elena, y luego continúa por la margen izquierda hasta la carrera 12, en el barrio Alejandro Echavarría”.