Presentación y concertación del POT

El 30 de mayo y el 4 de junio
Presentación y concertación del POT
Dos jornadas para que la comunidad de El Poblado conozca y aporte sobre el POT

El viernes 30 de mayo, entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, se llevará a cabo en el Hotel Diez la discusión y concertación del documento de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, proyecto que orientará el desarrollo de la ciudad durante los próximos años. (El sitio elegido en principio era el Politécnico Jaime Isaza Cadavid pero debido a problemas de orden público que se han presentado en esta institución, el lugar fue cambiado al hotel mencionado). En esta jornada se conocerán los lineamientos del POT y en especial los cambios que contempla para El Poblado.

La reunión, que se realizará en el Hotel Diez, ubicado en la calle 10A No. 34-11, es convocada por el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín, en cabeza de su director, Jorge Pérez. A ella está invitada la comunidad de la zona 5, El Poblado.

Reunión del 4 de junio

Tal y como lo informamos en una edición anterior de Vivir en El Poblado, el documento con la propuesta que contiene la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial -ya concertado con las autoridades ambientales- fue entregado oficialmente por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al Consejo Territorial de Planeación el pasado 16 de mayo.

A partir de esa fecha, este Consejo Territorial, la máxima instancia de la sociedad civil organizada para el POT, dispone de treinta días hábiles para socializar y debatir el contenido con diferentes grupos sociales, poblacionales y gremiales, entre otros, de las diferentes zonas de la ciudad. Después de ese plazo entregará su concepto a la administración municipal.

Como parte de esta socialización, el Consejo Territorial convoca para el miércoles 4 de junio a las diferentes organizaciones sociales que han participado como líderes activos en la mesa territorial de la zona 5 (El Poblado) a la jornada que se realizará de 8 de la mañana 6 de la tarde en la Universidad San Buenaventura.

Sobre la importancia de esta cita, dice la edil Daniela Trejo, representante de El Poblado en el Consejo Territorial de Planeación: “Ese día estudiaremos y recibiremos propuestas concretas para incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial. Abordaremos siete temas prioritarios para El Poblado: amenaza y riesgo, estructura ecológica principal, espacio público, movilidad y transporte público, equipamientos, usos del suelo y densidades”.

La integrante de la Junta Administradora Local de la comuna 14 concluye con una invitación: “Como Consejo Territorial de Planeación debemos emitir un concepto sobre la revisión al POT, por lo cual los invitamos a que nos acompañen como líderes activos en la Mesa Territorial de la zona 5, El Poblado”.

Dentro de la programación de la jornada del 4 de junio en la Universidad San Buenaventura están la presentación general del Plan de Ordenamiento Territorial, la presentación de los temas sugeridos, más tarde el trabajo en mesas y por último la plenaria general.