Preocupados por metroplús

Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura
Preocupados por metroplús
Consideran la suspensión de obras en Envigado como un desacierto

A raíz de la suspensión de las obras en el tramo 2B de metroplús en Envigado, los gremios Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura se pronunciaron. En un comunicado conjunto expresaron su preocupación por las implicaciones de parar un proyecto de esta naturaleza: “Con nuestra postura, respetuosa pero crítica, en torno a la suspensión provisional a la que ha sido sometido el componente sur del proyecto regional de movilidad, no pretendemos desestimar el instrumento de participación ciudadana y la libre expresión de un segmento de la comunidad, pues entendemos el valor social que para un sector de la sociedad pueden llegar a alcanzar algunos de los componentes paisajísticos urbanos”. Y agrega el comunicado: “Por el contrario, queremos plantear escenarios de diálogo y participación que en la búsqueda del consenso no lastimen ni causen detrimento a las propuestas de desarrollo, vitales para el contexto de una ciudad región o una región de ciudades como lo es el Valle de Aburrá”.

Esta manifestación se da como consecuencia de la reciente determinación del Consejo de Estado de dejar en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia. Como se recordará, este tribunal admitió a mediados de 2013 la demanda de acción popular interpuesta por el colectivo ciudadanos Pro Túnel Verde y decretó como medida cautelar de urgencia la suspensión de la tala de árboles en este tramo.

Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura invitaron a los entes jurisdiccionales a adoptar medidas “que permitan tomar decisiones oportunas y efectivas en conflictos de esta naturaleza tan compleja, para que así podamos evitar los sobrecostos económicos y ambientales que generan en la ciudadanía la suspensión de estos proyectos”.