Preocupación por impacto ambiental

     
   
     
  Jorge Herrera, cardiólogo de la Clínica Las Vegas, expresó su preocupación por el impacto ambiental que generará la construcción del puente de la Calle 4 Sur, en el lote Los Guayabos. Tal y como se publicó en la edición anterior (409) de Vivir en El Poblado, las obras empezarán el próximo 18 de mayo y tendrán una duración de 18 meses, según lo informó Sebastián Álvarez, Secretario de Obras Públicas de Medellín.
Mediante mensaje al periódico, el cardiólogo Herrera solicitó preguntarle a las autoridades municipales “qué han considerado sobre el impacto ambiental que tendrá el puente de la Calle 4 Sur sobre el lote de Los Guayabos. Allí se encuentra vegetación con una gran vida (…)también habitan diversas especies de pájaros y mariposas, entre otras (…) He sido testigo del gran dinamismo biológico que se vive allí”. Finalmente, el cardiólogo Jorge Herrera advirtió que “sería muy importante causar el menor daño posible”.

Respuesta oficial
Ante esta inquietud, el Gerente del Plan Especial de El Poblado, Luis Alberto García, manifestó que “aunque el lote Los Guayabos tiene una población importante de árboles, y por ende de aves, no puede olvidarse que en los últimos 30 años las construcciones aledañas han impactado de manera tal que han logrado un cambio radical en la zona, en términos acumulados, mayor que el que pudiera ocurrir con la construcción del puente”.
A renglón seguido, el vocero del Municipio agregó que “se destaca como excepción la Universidad Eafit, que ha establecido un hábitat que permite que el impacto sobre las especies sea mínimo y promueve de manera eficaz su estancia y supervivencia en el área. Debe destacarse también que el proyecto no intervendrá la totalidad del lote de Los Guayabos y que el resto del mismo, propiedad de Eafit, será desarrollado con la racionalidad con la que se ha desarrollado el campus actual de la universidad”.

Mitigación
Acerca de la las acciones que tiene contempladas el Municipio para mitigar el impacto ambiental en Los Guayabos, el Gerente del Plan Especial de El Poblado, Luis Alberto García, indicó que “el proyecto tiene previsto sembrar árboles en cantidad mayor que la que debe talarse y también trasplantes de árboles desde el lote de Los Guayabos hacia las áreas potencialmente utilizables, como las áreas verdes de los lazos del puente, el separador y los andenes. Esos trasplantes se complementarán con siembras nuevas”.
El Gerente del Plan Especial de El Poblado aseguró que durante la etapa de construcción del puente, “que es tal vez la etapa más crítica para esas especies, el plan recomendó disponer los servicios de personal que se encargue de la atención y alimentación de los pájaros que habitan el área”.
Por último, aclaró que “aunque en el puente no es posible hacer siembras de árboles de tamaño importante, sí se tendrá un tratamiento de plantas ornamentales y arbustivas que minimicen el carácter de barrera que pueda tener la estructura para las especies”.