PP: Pobre Participación

Votaciones del Presupuesto Participativo
PP: Pobre Participación
En El Poblado y en toda la ciudad quedó la sensación de que la jornada de votación de PP fue improvisada. Juzguen ustedes

Decir que las jornadas de PP fueron un fracaso es una afirmación fuerte. Sin embargo, al ver los datos de participación de este año, la frase empieza a encajar.

Según la Encuesta de Calidad de Vida 2012, Medellín cuenta con 2 millones de personas mayores de 14 años, es decir, que podrían votar en las jornadas de PP. No obstante, en las Asambleas Barriales y Veredales del 6 de octubre, solo llegaron a las urnas 62.063 ciudadanos para votar por delegados (58.401 válidos), un número que se incrementó hasta los 62.841 cuando los votantes lo hicieron también para elegir los proyectos en cada comuna y corregimiento (60.079 válidos).

Se puede concluir entonces que solo el 3 por ciento de la población de la ciudad participó en estas jornadas. Este desalentador porcentaje es incluso superior que las mejores previsiones en El Poblado, donde el año pasado votaron cerca de 2.000 personas, es decir, el 1.78 por ciento de los cerca de 112.000 habitantes habilitados para sufragar.

Este año este número se redujo a la mitad (la cifra exacta aún no se ha consolidado), situación que tiene mucho que ver con que este año la Registraduría, con el ánimo de consolidar un censo electoral de Medellín, estableció que los habitantes debían registrar su cédula para participar en estas votaciones.

Pero dejemos que sean los mismos representantes de las juntas de acción comunal de El Poblado, los que expliquen cómo le fue en esta jornada a la participación ciudadana.

Loma de Los Parra
Denis Arrieta, presidente de la JAC, denuncia que había “un pastel” escondido en uno de los puestos de votación, indicando a las personas por quién votar. Además, muchos de los votantes del año pasado no aparecieron en las listas para hacerlo este año, y no pudieron ejercer su derecho. Y, más grave aún, denuncia que los funcionarios a cargo del proceso trajeron unas listas actualizadas, pero a las 3 y 4 de la tarde, cuando la jornada estaba por terminar. La colaboración al adulto mayor para ejercer el derecho al voto también brilló por su ausencia. En total en este puesto de votación hubo 112 votos, de ellos 9 nulos.

La Chacona
William Molina, presidente de la JAC, informa que la participación se redujo a la mitad: de 150 votantes en 2012 a solo 75 este año, con el agravante de que en la elección de los cinco proyectos del PP resultaron 47 votos nulos (en votación para delegados fueron 10 nulos). Una de las explicaciones de los voceros comunitarios tiene que ver con la “dificultad para entender la metodología de ambos tarjetones”.

San Lucas
John Jairo Arango, presidente de la JAC, cuestiona lo que considera actitud irresponsable de uno de los funcionarios electorales de la Fundación Cooperen (personas asesoradas por la Registraduría y que integraron el equipo coordinador de cada Asamblea Barrial y Veredal). Esta persona sólo a las 3 de la tarde llegó con las listas actualizadas de los habilitados para votar, muy cerca del cierre de las votaciones. Pero no todo fue malo, pues Arango destaca que los funcionarios prestaron ayuda oportuna a los votantes discapacitados. En este puesto de votación hubo 91 votantes (un solo delegado sacó 73), 10 votos nulos y 8 en blanco. En 2012 votaron 120.

Tesoro La Virgen
Para Luis Fernando Arango, presidente de la JAC, esta jornada fue un “fracaso total”. Denuncia que apenas a las 4 de la tarde (el alcalde ordenó ampliar hasta las 5 de la tarde) llegaron las listas actualizadas de quienes podían votar. “¿Cuántos millones se gastaron en la logística de estas elecciones?”, pregunta, y se queja de que algunos funcionarios no tenían lapiceros. Denuncia también que algunos delegados aparecieron inscritos en donde no les correspondía. El año pasado votaron en este barrio cerca de 200 personas y en esta oportunidad el número bajó a 119. Hubo 7 votos nulos y uno en blanco de ese total.

El Garabato
Hilda Inés Escobar, presidenta de la JAC , afirma que las personas “no le caminaron a PP”, habla de lo complicado del tarjetón, sobre todo el de los proyectos, y manifesta que los pocos que participan en este proceso son los adultos y adultos mayores. Allí también mermó ostensiblemente la votación: pasó de 150 votantes a 80.

Tesoro La Y
María Eugenia Mesa, presidenta de la JAC, califica de normal la votación aunque allí también aparecieron muy tarde algunas listas de autorizados para votar. Critica “la improvisación de unas elecciones a las que a última hora les ampliaron el horario hasta las 5 de la tarde” y el diseño del tarjetón de los delegados, incluida la mala calidad de la impresión, pues no se veían bien las fotos de ellos. En este barrio hubo 74 votos (130 el año pasado), tanto para delegados como para los proyectos, y de esos, seis fueron nulos.

Los González
Para Bernarda González, presidenta de la JAC, uno de los principales problemas fue que una de las delegadas inscritas apareció en el tarjetón de San Lucas. No obstante, y luego de demostrar su inscripción, esta mujer logró que a las personas les permitieran votar por ella en el tarjetón. Al final sacó 23 votos y uno más en San Lucas (donde apareció por error). Esto la dejaría por fuera del grupo de delegados elegidos (se necesitaban 25 votos). Sin embargo, se analiza si dos de los votos que aparecieron en blanco eran para ella. El año pasado votaron en este barrio 298 personas y en la presente jornada solo lo hicieron 93.