Posibles vestigios arqueológicos frenan obra de Fonvalmed

Durante la prospección arqueológica solicitada por las autoridades, se encontraron piezas que por su forma, color y material podrían representar importancia para la ciencia 
Fotos Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo

Se estima que en agosto finalizará la construcción de los tramos 1 y 2 de la prolongación de la Loma de Los Parra, entre la transversal Inferior y la carrera 29C. Sin embargo, el tercer tramo de esta obra adelantada con recursos de Valorización está a la expectativa.

La razón es una exigencia adicional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental. Además del permiso de aprovechamiento forestal para el lote de Los Builes, por donde pasaría el tercer tramo la prolongación de Los Parra, la entidad tendría que acudir al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH para solicitar el permiso para continuar la obra.


De acuerdo con información del Fonvalmed, ya se “realizó la prospección arqueológica de la zona, en la cual el arqueólogo encontró algunas piezas que por su forma, color y material podrían ser vestigios arqueológicos”.

En este momento se busca confirmar esa primera información por medio de un lavado de las piezas encontradas y un análisis de laboratorio, a partir del cual se formulará un plan de manejo al ICANH, entidad que marcará las pautas para continuar con la obra.

Aunque el Fonvalmed anunció que solicitará que se permita el inicio de actividades en el resto de la zona, ya que las piezas se encontraron en un sector específico del lote, el ICANH podrá solicitar nuevas excavaciones, lo que podría tardar algunos días adicionales a lo previsto inicialmente.

Fonvalmed aseguró que “de acuerdo con la evolución de los trámites arqueológicos, se definirá la ejecución del tramo 3 (entre la carrera 29C y 29). Dado que se trata de una vía nueva en una zona que hoy no tiene tránsito y no se causará perjuicio a la movilidad de la zona”.

<<<<<<Algunas piezas que por su forma, color y material podrían ser vestigios arqueológicos

Inicia ampliación de Los Parra entre la avenida El Poblado y la 34
Desde el 14 de junio iniciaron en el sector actividades como la realización de actas de vecindad, gestión de fauna, aprovechamiento forestal, levantamiento topográfico y exploración de redes, y posteriormente iniciará la obra física y se determinará el Plan de Manejo de Tránsito según los tramos a intervenir.

Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y estará a cargo del contratista Ingevias SAS. El Consorcio Los Parra II hará las labores de interventoría. Según ha informado Fonvalmed, el contrato de obra pública tiene un valor cercano a los 8.600 millones de pesos, mientras que la interventoría tiene un costo de 1.123 millones de pesos.

El constructor ya tiene experiencia en obras de Valorización, pues se trata del mismo que está ejecutando la obra de la doble calzada a Los Balsos en sus primeros dos tramos y del paso a desnivel de la Inferior con la calle 10. Por su parte, la firma interventora ha tenido experiencia en obras como el paso a desnivel de la Inferior con la calle 10 y de la estación industriales de Metroplús.

Cierres en Los Parra
Desde este viernes 15 de julio, el Fonvalmed anunció el cierre de la vía del costado sur de la loma de Los Parra entre la carrera 30 y la transversal Inferior para avanzar en labores de reparcheo y construcción de filtros laterales. Los trabajos se extenderán hasta el 4 de agosto de 2016.

Fonvalmed recomienda como ruta alterna la vía del costado norte para descender, mientras quienes se dirijan al sector del parque comercial El Tesoro, podrán transitar por la carrera 30 para subir por la loma de Los Parra.