Por un mayor desarrollo de nuestra Área Metropolitana

 
Por: Juan Carlos Velez
Uno de los propósitos que persigue el proyecto es el de poder extender esta figura de organización territorial, a regiones que por sus características podrían, mediante esta herramienta, lograr un desarrollo más armónico y planificado, que para nuestro departamento, podría ser el caso del Valle de San Nicolás, la meseta del Norte de Antioquia y la Zona Bananera de Urabá.
Sin embargo vamos a estudiar cómo podemos fortalecer más esta figura de organización territorial para que contribuya eficazmente al desarrollo armónico de nuestro Valle de Aburrá. Para ello debemos buscar más participación del Área Metropolitana en la planificación de un conglomerado urbano como nuestro valle y sus 10 municipios, sin interferir obviamente en la autonomía que en materia de planificación les da a ellos la Ley 388 de 1997que regula los P.O.T.
Esta participación deberá estar orientada a buscar el desarrollo de la vivienda de interés social, los planes de movilidad, el desarrollo de proyectos de transporte masivo y el manejo ambiental integral de toda su jurisdicción. Para este último caso, radiqué en días recientes un proyecto de ley que modifica el artículo 66 de la Ley 99 de 1993 (Ley de Medio Ambiente), que da esta facultad a las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos, como en nuestro caso lo es el Área Metropolitana.
Además es indispensable una actuación más decidida del Área Metropolitana en el desarrollo de proyectos que contribuyan a integrar aun más los 10 municipios del Valle del Aburra. Proyectos tales como las circunvalares, occidental y oriental, el mejoramiento de la vía Machado-Hatillo, la conexión de La Estrella y San Antonio de Prado, en fin, proyectos que como dice la Ley 128 le generen beneficios a dos o más municipios que hacen parte del Área Metropolitana.

Circunvalares Occidental y Oriental
Considero que es urgente la construcción de las circunvalares, ya que el desarrollo vial alrededor del eje del río, prácticamente ha llegado a su máxima capacidad, y más aun, cuando las vías norte-sur fuera de la Autopista, también han prácticamente copado su capacidad, v. gr. Avenida El Poblado y La Avenida 80 entre otras.
Estas circunvalares deben ser un proyecto de prioridad metropolitana, ya que permitirían el desarrollo de vastas zonas ubicadas en el perímetro urbano de la ciudad, que hoy cuentan con cobertura de servicios públicos, pero que en materia vial están bastante atrasadas. Por ejemplo toda aquella parte alta de El Poblado (arriba de la Transversal Superior), las tierras aledañas al Seminario Mayor de Medellín, las partes altas de Robledo (Pajarito), y todas las zonas urbanas y semi-urbanas perimetrales de los municipios aledaños.
¿Cuál es el costo de este proyecto?, me imagino que de cientos de miles de millones de pesos. Y doy esa cifra tan incierta, porque, hasta donde sé, la construcción de las circunvalares occidental y oriental son proyectos tan poco analizados y estudiados en materia presupuestal, como hasta ahora lo es el Túnel de Oriente o la Doble Calzada a La Pintada por el Alto de Minas. ¿Cómo los vamos a financiar?, buena pregunta para unos proyecto tan costosos.
Sin embargo yo propongo que desde ya, a través de un acuerdo metropolitano, ordenemos la realización de los estudios correspondientes a adelantar el proyecto de las circunvalares, al cual se debería destinar parte de los 54.000 millones de pesos que se recaudarán este año por concepto de la sobretasa metropolitana, la cual pagan todos los predios de los municipios que hacen parte del Área. Así mismo buscar el desarrollo de dos fuentes de ingresos que la Ley da al Área Metropolitana, como son la contribución de valorización, así como la plusvalía, que hasta ahora no se ha podido aplicar por parte de algún ente territorial del país.
Las circunvalares occidental y oriental son parte de la solución que los medellinenses y demás habitantes de este valle estamos reclamando para mejorar las condiciones de movilidad de nuestras ciudades. Dejo entonces esta inquietud a los miembros de la JuntaDirectiva del Área Metropolitana y demás líderes de nuestra ciudad y sus municipios vecinos para que al menos se puedan obtener algunos pronunciamientos al respecto.

opinion@vivirenelpoblado.com