¿Por qué el agua está turbia en El Poblado?

Algunos habitantes de El Poblado se siguen quejando del estado del agua, desde el pasado martes lectores de Vivir en El Poblado, residentes en Catay, zona céntrica de El Poblado, reportaron que el agua estaba saliendo sucia desde la tarde del lunes 17 de diciembre. 

Reportes indicaban que el agua salía color amarillo, en otros parecía con tierra y en unas más gris, como si fuera lodo.

Vivir en El Poblado visitó la zona el martes y constató que el agua estaba turbia, aunque EPM respondió que el incremento en la coloración del agua en algunas zonas del sur del Valle de Aburrá solo incide en el aspecto visual.

Sobre la causa, EPM afirmó el martes que “debido a la variación del clima que se ha presentado en la última semana, se han registrado cambios en las condiciones físicas y químicas del agua en el embalse de La Fe, lo que a su vez ha generado presencia de color en el agua potable de algunos sectores de los municipios del sur del Valle de Aburrá”.

Así mismo, la empresa insistió en que el color se debe al aumento de la cantidad de minerales, pero que no representa ninguna afectación para la salud.

Sin embargo, habitantes del sector El Encierro y algunos de Provenza y Catay hasta este viernes seguían quejandose porque seguía saliendo “oscura”.

María Teresa Moreno, empleada del servicio doméstico en Catay 2, le mostró a Vivir en El Poblado cómo había quedado una ropa blanca que había puesto a lavar.

EPM dio algunas recomendaciones y acciones preventivas para urbanizaciones, hogares e industrias, con el fin de evitar el incremento del color del agua.

  • Evitar almacenar el agua por más de 24 horas, porque el estancamiento puede favorecer que el agua se torne más amarilla.
  • En el lavado de prendas blancas evitar el uso de blanqueadores, pues al hacer contacto con los minerales del agua pueden provocar la aparición de manchas sobre la ropa.
  • Hervir el agua no disminuirá la coloración de la misma. Recuerde que la coloración no representa afectaciones para la salud.  

Empresas Públicas de Medellín ofreció excusas a la comunidad por las incomodidades que puedan generarse por esta situación, al tiempo que informó que se trabaja para normalizar lo más pronto posible la calidad del agua potable que se suministra.

Publicidad