¿Por qué decretaron el pico y placa ambiental con 10 días de anticipación?

calidad del aire pico y placa ambiental

El pasado jueves 7 de febrero, el Área Metropolitana anunció que desde el lunes 18 de febrero, y hasta el 30 de marzo, estará vigente el Estado de Prevención por la calidad del aire en el Valle de Aburrá, con el cual se aplican algunas medidas restrictivas en la región para mitigar la contaminación atmosférica.

Se resalta el pico y placa ambiental con la extensión de cuatro a seis dígitos según el último número de la placa y la aplicación de esta norma los sábados. El objetivo es reducir los efectos del pico crítico de contaminación que se avecina entre febrero y marzo, motivado por una nubosidad baja que se instala sobre el Valle de Aburrá que impide que de la región salgan los gases tóxicos que generan la actividad industrial y el parque automotor.

En redes sociales, empero, hubo quienes criticaron que la medida se tomara con diez días de anticipación y no fuese aplicada de inmediato, dado que, por ejemplo, este viernes sobre el mediodía habían nueve estaciones de monitoreo de la calidad del aire en naranja, es decir Dañinas a grupos sensibles. 

Publicidad

Vivir en El Poblado trasladó la inquietud al Área Metropolitana, entidad que respondió que hizo el aviso con anticipación dado que en ocasiones anteriores recibió reclamos por instaurar las medidas restrictivas incluso el mismo día en que comenzaba el Estado de Prevención. 

Con esto, insistió la autoridad ambiental, se procuró que las personas y las empresas puedan ajustar sus dinámicas a las medidas establecidas y cumplir con el propósito de disminuir la contaminación del aire en el Valle de Aburrá. 

Definidos turnos del pico y placa ambiental

Estado de prevención por la calidad del aire desde el 18 de febrero en el Área Metropolitana

Publicidad