Por mala calidad del aire fue decretado el estado de alerta

Foto cortesía Siata

En la mañana de este domingo 17 de marzo el Área Metropolitana decidió declarar el estado de alerta por la mala calidad del aire, lo que implicará que lunes, martes y miércoles se prohíban las actividades al aire libre y el pico y placa vuelva a 9 horas diarias.

Estado estaciones de calidad del aire, domingo 17 de marzo 11:35 a.m.

Se mantendrá la restricción para seis dígitos diarios de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Para vehículos 1996 y anteriores la prohibición para transitar será desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., adicional se cancelarán las ciclovías y actividades al aire libre. 

El estado de las estaciones empezó a empeorar desde el pasado miércoles, por eso el sábado 16 se prohibió la actividad al aire libre para este domingo, y se aclaró que se haría monitoreo constante y según los pronósticos se tomarían medidas adicionales, lo que llevo a que se declarara el estado de alerta.

“Esperamos que una vez terminada esta semana tengamos más prevalencia de lluvias nocturas” Carlos David Hoyos, director Siata, él ya había explicado en entrevista con Vivir en El Poblado que las lluvias nocturnas ayudan para lavar el aire. 

Desde el Área Metropolitana se recomienda compartir el transporte, usar el servicio público, hacer uso del teletrabajo, no exponerse más de 2 horas diarias al aire libre y los grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores) no hacer actividades al aire libre.

Así será la restricción de transito vehícular para el lunes, martes y miércoles:

Así será el pico y placa ambiental por el Estado de Alerta

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá? 

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana (Siata), mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como el dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares.

La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas; del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

 

Publicidad