“Por fin tendremos sede comunal”

“Por fin tendremos sede comunal”
Luego de muchos años de luchar por tener una sede para actividades de la comunidad, el barrio El Tesoro La Ye vio compensado su esfuerzo. La Alcaldía compró el lote para construirles su sede comunal en 2012


En medio del terreno que acaba de adquirir la Alcaldía, posan integrantes de la comunidad y el Muncipio. De izquierda a derecha María Eugenia Mesa, de la JAC; Jairo Foronda, de la Secretaría de Desarrollo, Amparo Gaviria, de la JAL, Henry Londoño, de la JAC de El Tesoro La Y, acompañados por funcionarios de la Alcaldía en el lote donde se construirá la sede comunal.

El jueves 20 de octubre quedará grabado en la memoria de los habitantes de El Tesoro La Ye pues cumplieron un sueño de muchos años. En medio de aplausos y de lágrimas de algunos de los líderes comunitarios, recibieron simbólicamente de manos de la Alcaldía un lote de 3.200 mt2 adyacente al barrio, donde se construirá un espacio recreativo, educativo, cultural y social para el aprovechamiento de la comunidad.
El Tesoro La Ye está situado frente a la glorieta Los Balsos – El Tesoro, en la calle 11 Sur con la carrera 11 B, donde se forma la ye vial que origina su nombre: un brazo derecho que conduce a Las Palmas y el izquierdo hacia El Tesoro. Aunque hace algunos años una constructora les hizo un parque infantil por compensación urbanística en la parte baja del barrio, este nunca pudo usarse pues el terreno se hundió. Ahora, por fin, en otro terreno se consolidará su deseo.

Para beneficio de La Ye y El Poblado
El terreno para hacer la sede comunal de El Tesoro La Ye acaba de ser comprado por el Municipio a un particular, por un precio superior a los 600 millones de pesos, recursos provenientes de Presupuesto Participativo (345 millones) y compensaciones urbanísticas de constructores de la ciudad.
El mismo Municipio, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social y el Inder, se encargará de edificar allí aulas para capacitaciones, auditorios, oficinas, placa polideportiva y espacios al aire libre. A la fecha hay unos diseños preliminares elaborados por el Inder, pero se espera terminar los definitivos en diciembre de este año.
Así mismo, la Administración Municipal se comprometió a dejar listas a finales de este año las contrataciones necesarias para iniciar la construcción en enero de 2012 y terminarla el mismo año. Para la ejecución del proyecto, hay disponibles 1.163 millones de pesos, según informa Jairo Foronda, Subsecretario de Organización y Participación de Desarrollo Social.
Una vez terminada la instalación y dotación de la sede comunal y sus espacios deportivos, le será cedida en comodato a la Junta de Acción Comunal de El Tesoro La Ye. No obstante, continuará el acompañamiento del Inder y la Secretaría de Desarrollo Social pues la idea es que siga el nexo con el Municipio y el lugar también pueda ser utilizado por organizaciones sociales de otros barrios de El Poblado.

La unión hace la fuerza
Parada en medio del terreno donde se construirá la sede y mirando los diseños del Inder, María Eugenia Mesa -Presidenta de la JAC- ríe y llora de felicidad. “Para nosotros es alcanzar un sueño, un ideal gracias también al apoyo de todos los líderes de El Poblado y a Presupuesto Participativo. Es ver cómo la constancia y la perseverancia rinden frutos. Vamos a tener donde hacer recreación, deporte, no en las calles, como ahora, corriendo peligro. Lo mismo para las reuniones”, dice.
Henry Londoño, otro integrante de la Junta de Acción Comunal y uno de quienes más ha luchado por conseguir este espacio, manifiesta que “para nosotros es un triunfo porque no teníamos ni donde jugar catapis”.
Finalmente, Amparo Gaviria, Vicepresidenta de la Junta Administradora Local -JAL- de El Poblado señala que este sueño que hoy cumple El Tesoro La Ye “evidencia una vez más la importancia del Presupuesto Participativo, que cuando trabajamos unidos sí podemos sacar resultados que se vean, verbo y gracia la escuela Santa Catalina de Sienna”.