Por fin arrancó la doble calzada de Los Balsos

 
 
  Por la construcción de dos proyectos más cerca al proyecto de Los Balsos, la obra es compleja, afirma José Alonso González.  
     
  Argumentos irracionales
García afirma además que durante el proceso de la primera licitación de Los Balsos, los eventuales proponentes hicieron observaciones particularmente sobre el presupuesto oficial, y estas indujeron consideraciones de la Edu como la convocatoria a los eventuales proponentes para escuchar sus inquietudes: “Se les solicitó aportar elementos de análisis para soportar eventuales modificaciones en el pliego, de manera especial en el presupuesto, pero la calidad de los argumentos que aportaron carecía de la racionalidad requerida para sustentar cambios, se limitaron a expresar que había precios desfasados de la realidad del mercado dada por la demanda y que el AIU (factor de Administración, Imprevistos y Utilidades) era bajo. Según las empresas constructoras este debía ser del orden del 35% al 40 % de los costos directos de la obra, cuando lo usual en nuestros contratos es un AIU del 25% al 30%. De hecho se presentaba el caso de obras en construcción en la Edu, con empresas que aspiraban a Los Balsos, con AIU por fuera de ese rango.”
La Edu revisó el presupuesto y encargó a la Secretaría de Obras Públicas hacer una revisión paralela. Obras Públicas concluyó que el presupuesto en precios unitarios estaba un poco por encima del resultado que ellos obtuvieron con sus bases de datos, y que el AIU del presupuesto oficial estaba un poco por debajo. “Para la segunda licitación el resultado fue un solo proponente y una propuesta que resultó ganadora.”

Responsabilidad del contratista
Para José Alonso González, Gerente de la Edu, lo importante en este momento es que las obras en Los Balsos ya comenzaron, y respecto a la carta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, observa: “Ellos plantean 2 tipos de inquietudes, la primera por qué se empezó tan tarde, y la segunda, quién va a asumir los extracostos en caso tal de que existan. Sobre esto quisiera agregar que a la firma constructora se le comunicó desde junio 23 que tenía 5 días para pasar a firmar el contrato; por diferentes razones ellos dilataron la suscripción de acta final del inicio, siendo responsabilidad de la firma contratista porque se demoró en la entrega de documentos sobre todo del plan de manejo de tránsito, es por cuenta de la firma cualquier extracosto; además, si bien es cierto que aspirábamos a dar la licitación la primera vez, es de conocimiento público que no se presentó nadie, y no es cierto que hubiera alguna interferencia por el proyecto Santa Fe.”

Manejo del tráfico
“El acta de inicio se firmó el 15 de diciembre. A la fecha (lunes 10 de diciembre) el contratista avanzó en las actividades preliminares (cercos, campamentos) y ya está trabajando en uno de los lazos que servirá de desvío para el tráfico durante la construcción del puente.
García dijo que informarán a la ciudad cómo se va a manejar el tema del tráfico: “Vamos a contarle a la gente cómo será el manejo del tráfico. La ejecución del proyecto no significará ni cierre, ni disminución de carriles de servicio en la Avenida El Poblado y en La Loma de Los Balsos, porque ya se están construyendo unos lazos laterales hacia el oriente y hacia el occidente, para abrir el espacio en el centro para la construcción del puente. Esto significará que se disminuye la velocidad de paso, pero habrá siempre 2 carriles en cada sentido. Los Balsos tendrá el cruce de la Avenida El Poblado abierto, pero esta maniobra se realizará un poco más al sur del sitio actual. Solicitaremos a la comunidad que en lo posible evite pasar por la zona de obras y utilice las vías alternas en los sentidos norte sur, sur norte y en los sentidos transversales.