Por el momento sólo se construirán tres

El hecho de que la Alcaldía de Medellín haya ampliado a 22 el número de obras decretadas para construir mediante la contribución por valorización, no significa que todas se vayan a hacer. La aclaración la hicieron el director del Fonval y Subsecretario de Valorización de Medellín, Luis Alberto García, y Juan Guillermo Gómez, Líder de Proyectos de la Subsecretaría de Valorización. “La decisión de decretar las 22 es para que, teniendo unas obras prioritarias, las otras se decidan con la Junta de Representantes de los Propietarios, con los gremios y los distintos voceros de la comunidad, para que no sea sólo decisión de la administración”, dijo Juan Guillermo Gómez. Por su parte, Luis Alberto García aclaró que “vamos a ver hasta dónde alcanzan los recursos, y los estudios de factibilidad determinarán la capacidad de pago de los propietarios de la zona de citación y, por ende, el monto de lo que se puede hacer por valorización”.

Por ahora, está decidido iniciar durante la Administración de Alonso Salazar tres de los proyectos: uno, es el puente de la Calle 4 Sur, que si bien será ejecutado con recursos del Municipio sus aproximaciones viales sí se adelantarán por derrame de valorización; el segundo es el intercambio de la Transversal Superior con Los Balsos, el cual se integrará con la prolongación de la Doble Calzada Los Balsos hasta la Superior y cuyos pliegos de licitación se publicarán en junio de este año; y el tercero es la ampliación de la Avenida 34.

La 34: financiación y diseños concertados
La ampliación de la Avenida 34 es uno de los proyectos viales que más polémica ha suscitado por cuanto involucra, además de una doble calzada, una tercera faja de tierras de reserva para construir en un futuro un sistema de transporte público masivo, y requiere el traslado de 14 viviendas del sector de El Chispero.

Pese a las críticas, los funcionarios del Fonval enfatizaron en que la ampliación de la 34 es necesaria para la movilidad de El Poblado. “La Administración Municipal no comparte la apreciación de muchas personas de que la Avenida 34 no necesita una segunda calzada, como también estamos convencidos de que no reservar la franja para la construcción de un transporte masivo por ella sería un error histórico”. No obstante, indicaron que está abierta la posibilidad de introducir cambios en los diseños originales. “Se han tenido en cuenta algunas sugerencias de la Junta de Representantes. Muchos de los volteaderos que hoy se están agregando para ingresar a la zona no estaban en el diseño. Estamos recibiendo aportes, por eso es necesario separar la discusión: por un lado discutamos si el proyecto se debe construir como está planteado y por el otro discutamos qué tanto se debe asumir a través del sistema de la contribución por valorización”.

Este punto es relevante por cuanto significa que la fuente de financiación de la obra se decidirá entre la Alcaldía y la comunidad. Agregó Luis Alberto García que “convinimos con la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores que le vamos a dar unos hervorcitos a este proyecto, un tiempo corto dentro de la posibilidad de iniciarlo este año, pero que les permita a ellos la posibilidad de recorrerlo, de conocerlo, de conceptuar sobre su alcance y complementar su concepto en relación con su pertenencia al grupo de proyectos por valorización”.

Con respecto a las demás obras decretadas, manifestó la Alcaldía que “algunas podrán abordarse a partir del próximo año e inclusive otros podrían aplazarse más allá de 2011, dado que los intercambios no pueden construirse de manera simultánea”. Finalmente el Director del Fonval indicó que para noviembre de este año se espera tener tomadas las decisiones fundamentales y, por tanto, el acto administrativo mediante el cual se hace el derrame de valorización.