Por ahora El Poblado sigue unificado

El Poblado

La decisión de dividir en dos la comuna 14, fijando límites en la quebrada La Presidenta, estará en manos del próximo alcalde.

Por: Daniel Palacio Tamayo  / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

La Alcaldía ya tiene en su poder un estudio realizado por académicos de la Universidad Nacional para actualizar la división política y administrativa del Municipio. Según ese informe, que consideró aspectos políticos, sociales, culturales y ambientales, se debería pasar de 16 a 20 comunas en Medellín.

Lo anterior implica que El Poblado quedaría dividido por la quebrada La Presidenta y se tomaría un fragmento de la comuna 9 (Buenos Aires) sobre el sector de la Loma del Indio y de la 10 (La Candelaria) en los barrios San Diego y Perpetuo Socorro.

La directora de Planeación, Catalina Ochoa, recordó que hace 19 años no se realiza una actualización de la división políticoadministrativa del Municipio y que aún hay aspectos a analizar para tomar la decisión, pues esta podría tener un impacto sobre las finanzas de la administración local.

“Implicaría una actualización catastral, abrir nuevas inspecciones de policía y comisarías de familia, nombrar nuevas juntas de acción comunal, variaría el presupuesto participativo, habría nuevos barrios, habría que evaluar el marco fiscal de mediano plazo”, explicó la funcionaria, quien agregó que esperan hacer un proceso responsable para que sea la próxima administración la que tome una decisión definitiva.

Publicidad