Pólvora provocó aumento de la contaminación en el Valle de Aburrá

Calidad del aire Pólvora
Imagen de archivo

El Área Metropolitana entregó un balance de la calidad del aire del primer fin de semana de diciembre, pasado por pólvora luego de la denomina alborada.

Según la autoridad ambiental, este evento del 2018 se posicionó “como una de los que más ha afectado la calidad del aire en la región metropolitana en los últimos años, según el registro histórico de PM 2.5 de la red de monitoreo”.

La quema de pólvora entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre provocó altas concentraciones de material particulado que hizo que el Índice de Calidad del Aire llegara a la categoría de Dañino para grupos sensibles en dos de las estaciones de la red durante varias horas.

La estabilidad atmosférica que se presentó en la noche del 30 de noviembre, no permitió que el material particulado, producto de la quema de pólvora, se dispersara fácilmente, informó el Sistema de Alerta Temprana de Medellín.

Según las autoridades, la alborada de 2018 dejó dos lesionados por pólvora en el Valle de Aburrá, en contraste con seis lesionados de la misma noche de 2017.