Policía sorprendió a extranjeros con menor de edad en apartamento de El Poblado

En un operativo realizado la madrugada del viernes se encontraron varios ciudadanos norteamericanos y canadienses con una menor de edad en un edificio de apartamentos cerca del parque de El Poblado.

apartasubirverdadero 

Por: Daniel Palacio Tamayo

No para el problema de la explotación sexual de menores de edad en El Poblado. Tras un operativo sorpresivo realizado a media noche en cuatro hostales de Poblado Centro y un edificio de aparta suites, agentes de la Policía Metropolitana sorprendieron a una docena de extranjeros en un conjunto de apartamentos acompañados por varias mujeres y una menor de 16 años, quien ante la pregunta de las autoridades reconoció que no contaba con la cédula.

En el operativo que se extendió hasta la madrugada de este viernes, participaron miembros de la Policía, la Administración Municipal y acompañados por entidades como la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entidad que quedó a cargo de la menor de edad para restituirle sus derechos. Mientras que la Inspección de Policía selló el edificio donde los extranjeros planeaban una rumba en la que participarían menores de edad.

De acuerdo con el gerente para la intervención de Policía en El Poblado, Javier Parra, los hombres que estaban en el lugar no pudieron ser detenidos, pues no se configuró la flagrancia del presunto delito sexual; por lo que sólo fueron notificados mientras se avanza en una investigación de parte de las autoridades judiciales.

La Policía Judicial de Infancia y Adolescencia adelantó en principio la información sobre cinco lugares que ya se tenían identificados como críticos en los que se podría estar presentando este fenómeno.

Vivir en El Poblado conoció que en principio los extranjeros de nacionalidad norteamericana y canadiense estaban al principio molestos ante la solicitud de una pesquisa por parte de las autoridades y del sellamiento del lugar, pues estos hombres habrían reservado todo el edificio y sus múltiples habitaciones por una suma cercana a los 9 millones de pesos a cambio de un mes de estadía.

Según el secretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez, aseguró durante una marcha contra la explotación sexual que se realizó este viernes en Medellín, que según información preliminar que tienen las autoridades “ellos compraron un paquete donde se les ofrecía la oferta del inmueble y otras cosas en materia de drogas y mujeres”.

El funcionario recordó que se están fortaleciendo las instituciones para afrontar esta problemáticas que se está dando “desde estos sitios con etiqueta de apartamentos, hostales y suites para estos delitos. No podemos seguir permitiendo este tipo de hechos. Ni siendo parte del paisaje ni alcahuetes”.