Podrían ser buses eléctricos

Túnel Verde – Metroplús
“Podrían ser buses eléctricos”
La Alcaldía de Envigado analiza esta y otras tres propuestas del comité Pro Túnel Verde

 

Los ciudadanos que se oponen a la tala en el tramo 2B de Metroplús hicieron cinco propuestas al alcalde de Envigado, Héctor Londoño, quien consideró cuatro de ellas realizables, y las remitió a la junta directiva de Metroplús y a los diseñadores del proyecto. Las cinco alternativas son:

• Buses eléctricos
Fue vista como una opción que se puede implementar. Para el alcalde Londoño, la tecnología de estos buses “ha evolucionado mucho y ahora es viable”.

• Adecuación de zonas verdes
La propuesta es desarrollar mejor las zonas verdes aledañas para plantar árboles en ellas. La Alcaldía de Envigado propuso trabajar con los diseñadores para intentar ganar un poco más de espacio.

• Ciclovía
La sugerencia es tener corredores para bicicletas en ambos costados. La consideración es que un ciclista no necesita una vía recta para su recorrido y puede pasar por entre los árboles sin mayores problemas. “Esto salvaría los árboles que estén en ese recorrido”, dijo Fabio Martínez, vocero de quienes se oponen a la tala.

La Alcaldía, por su parte, consideró que tanto para las adecuaciones en zonas verdes como para una eventual ciclovía, habría que reducir los andenes. “Se tenía la expectativa de que fueran de 2.50 metros, aunque podríamos revisar si se pueden reducir a unos de 1.50 a cada lado y así tener una solución”, advirtió Londoño.

• Una estación más pequeña
Dado que Metroplús tiene diseñada una troncal con estaciones en este corredor, la propuesta es construir la del frente del colegio Teresiano un poco más pequeña. El alcalde estuvo de acuerdo.

•Dos carriles versus tres
En este punto no hay acuerdo. Los que se oponen a la tala, plantean que no es necesario un tercer carril, “pues incentivaría al vehículo particular”. Aseguran que se pueden dejar dos carriles a cada lado y permitir que los buses de Metroplús compartan uno de ellos con carros que lleven tres ocupantes o más y con vehículos de organismos de rescate y emergencia.

Los funcionarios de Metroplús y la Alcaldía de Envigado advierten que de no hacerse un tercer carril exclusivo para Metroplús la obra no tendría sentido. “Tenemos que incentivar a los pasajeros del transporte público masivo dándoles un servicio rápido”, expresó Londoño.

• ¿Como va la batalla legal?
La acción popular que derivó en la suspensión de la tala, impuesta por el Tribunal Administrativo de Antioquia, sigue sin resolverse. En cuanto a la decisión del Consejo de Estado, que entró a este proceso por la apelación de Metroplús a la mencionada acción popular, ya hay un magistrado asignado que debería emitir un concepto a fines de septiembre.

Mientras los defensores del Túnel Verde insisten en el no a la tala, Metroplús y la Alcaldía defienden el talar algunos árboles para realizar el proyecto, y aseguran que con el tiempo la zona va a ganar en condiciones medioambientales y paisajísticas. Hoy se habla, incluso, de 90 talas y no de 130. Entre tanto, el contratista de la obra sigue trabajando en otros sitios del proyecto, aunque directivas de Metroplús advirtieron que si en noviembre no hay una decisión, tendrán que frenar todo.