“Poblado presente, no nos roben de frente”

Habitantes inconformes con el cobro de Valorización, salen una vez más a manifestar

marcha1 1

Cerca de 80 personas aceptaron la invitación a la marcha de este 30 de abril, convocada por la Corporación Dignidad Colombia para protestar en contra del cobro de la Valorización. Desde las 10:30 am habitantes y líderes de El Poblado se conglomeraron en el Parque de El Poblado en donde iniciaron la manifestación que se extendió hasta el Centro Empresarial San Fernando Plaza. Allí permanecieron hasta la 1 pm.

“Poblado presente, no nos roben de frente”, fue una de las arengas entre los manifestantes quienes gritaron de manera eufórica su descontento frente a las decisiones del Alcalde Aníbal Gaviria y de los concejales que aprobaron el acuerdo 58 de 2008, por el cual se reglamenta el Estatuto de Contribución de Valorización. Piensan que este cobro es “injusto”, por lo que en otra pancarta expresan: “Alcalde usted también vive en El Poblado, colóquenos la misma vacuna suya y en 24 horas le cancelamos, no sea inequitativo”. Quienes protestaron creen que pagan los impuestos suficientes. “Nos están cobrando impuestos y además una Valorización que no es justa. La protesta la vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, no solo nosotros, sino Envigado, Laureles, Conquistadores, y otras comunas”, asegura Carlos Arturo Mesa, habitante de Manila.

Debido a esta situación, el desplazamiento aparece como otro tema crucial. “Mire como nos tiene el alcalde, con ese cobro nos está desplazando…Pero la idea de nosotros es quedarnos aquí, donde nacieron nuestros abuelos y bisabuelos, por eso no lo vamos a permitir”, expresa Susana Henao, quien reside en el barrio Diamante 2, en el sector de La Frontera.

marcha2 2

Además de la Valorización, el proyecto Parques del Río fue también centro de objeción. Por eso a esta iniciativa también se unieron habitantes del barrio Conquistadores e integrantes del equipo #NoalParqueDelRío. Claudia Hoyos, integrante de ese equipo, mientras camina por la Avenida de El Poblado manifiesta: “acompañamos esta marcha porque más adelante el cobro de Valorización y el problema del peaje nos va a tocar todos”. A propósito, Alfonso Vergara, líder de la Corporación Dignidad Colombia y de la marcha, a través del megáfono reafirma su acompañamiento a los habitantes de Conquistadores, de quienes asegura, no necesitaban un parque y con las obras su medio ambiente se vio afectado ante la tala de árboles, que tenían hasta 60 años de vida.

En volantes, el movimiento ciudadano #NoalParquedelRío dice que se opone a este proyecto porque “no es una prioridad para la ciudad, se cobran peajes intraurbanos, hay mal uso de recursos públicos, se afecta el medio ambiente y la movilidad”, entre otras razones.

A pesar de que la inconformidad con el cobro de Valorización es latente, la asistencia a la marcha fue poca y los líderes de Envigado, que también fueron invitados, no estuvieron presentes. Al respecto, Alfonso Vergara asegura que un día laboral no les ayuda mucho, por eso, programaron una próxima marcha para el sábado 23 de mayo.
 
marcha3 3