Pluralidad religiosa en Semana Santa

Pluralidad religiosa en Semana Santa

Si bien el catolicismo y otras formas de cristianismo son predominantes en Medellín, otras religiones, como el judaísmo, budismo e hinduismo, estarán a tono espiritual en la época de Semana Santa


Practicantes de budismo tibetano (Karma Kagyu) en el Centro de Budismo Camino del Diamante.


Cantor Paul Heller de la Unión Israelita de Beneficiencia en Medellín.

Ángela Gallego, practicante del Centro de Budismo Camino del Diamante, en el barrio Manila, cuenta que durante todo el año los miembros de este grupo buscan métodos que entrenen la mente para distanciarse de las reacciones emocionales. Durante este mes, el grupo estará preparándose para la llegada del Lama Ole Nydahl, quien, del 30 de abril hasta el 5 de mayo, enseñará la práctica del Phowa, en el lago Calima, en el Valle del Cauca. Phowa consiste en trascender el momento de la muerte, de manera consciente, con la mente en un “estado elevado”.

La preparación consiste en la meditación “visualizando un buda rojo que brilla como una montaña de rubíes a luz de mil soles, sentado sobre una flor de loto”.

En la comunidad judía se estará celebrando el Pesaj a partir del 7 de abril. Paul Heller, líder religioso de la Unión Israelita de Beneficiencia, explica que esta importante celebración de ocho días, conmemora el éxodo de Egipto, celebra su libertad y marca el principio de los judíos como pueblo. En la primera de las ocho noches se hace una cena pascual cargada de símbolos del recuento bíblico: pan sin levar como el que llevaban los judíos en el afán de la huida, yerbas amargas y sal que representen amargura y lágrimas, una mezcla de manzana, pasas, nueces y vino que recuerde los ladrillos cargados durante la esclavitud, y un hueso que simbolice el sacrificio del cordero, con cuya sangre se marcaron las puertas judías para que el ángel de la muerte no se llevara a los hijos primogénitos.

Visva Mitra, miembro del centro cultural Govinda’s, explica que aunque hay muchas festividades del hinduismo durante el año, no todas se celebran en este grupo de Medellín. Durante el 2 y el 16 de abril, los integrantes de Govinda’s harán ayunos llamados Ekadasi, en los que eliminan granos como arroz y lentejas de la dieta vegetariana que llevan. El 6 de abril se unirán bajo el festival de Sri Balarama Rasayatra que celebra a Balarama, hermano de Krishna, cantando mantras y ofreciendo alimentos. Pero estos seguidores del hinduismo también aprovechan los días libres de la Semana Santa para concentrarse en sus prácticas de yoga y meditación con retiros espirituales, en los que también cuentan con musicoterapia, ceremonias del fuego y masajes.