El Poblado votó con normalidad y sin contratiempos en la mañana de este domingo

Los ciudadanos únicamente han reportado problemas en la movilidad por el mal estacionamiento en los alrededores de los puestos de votación.
Fotos Sébastien Herbiet

Por Daniel Palacio Tamayo

Las autoridades reportan completa normalidad en las primeras horas de esta jornada histórica de votaciones del plebiscito para refrendar o rechazar los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

Desde muy temprano hubo alta afluencia de personas en los diferentes puestos de votación habilitados en la comuna 14, El Poblado. En la universidad Eafit específicamente a las 8 en punto sonó el himno nacional con el que se abrieron oficialmente las mesas de votación.

Juan Luis Mejía, rector de Eafit, aseguró que independientemente del resultado, esta será una jornada histórica para el país, tal y como fue el plebiscito del año 1957, por medio del cual se votó para ratificar o rechazar la decisión de la Junta Militar tras la salida de Gustavo Rojas Pinilla y que le daría paso al Frente Nacional que establecía la alternancia en el poder entre el partido Liberal y Conservador.

En ese mismo sentido se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien llegó a eso de las 11:30 de la mañana al Inem José Félix de Restrepo acompañado de su hijo, con quien se presentó en la urna a depositar su voto. El primer mandatario aseguró que “hay buena afluencia de personas en diferentes puntos de la ciudad, donde la jornada electoral se desarrolla en completa calma”. Igualmente pidió trabajar por la reconciliación, el respeto de las opiniones y contra la polarización.

En la ciudad hay 169 puestos de votación, 6 de los cuales están ubicados en la comuna 14. En los puestos de Eafit, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Inem José Félix de Restrepo están habilitadas para votar unas 38 mil personas.

Aunque los puestos de votación como Eafit tiene habilitados sus parqueaderos para facilitar el acceso a los votantes en sus vehículos particulares, muchos de ellos han optado por dejar sus carros estacionados en las vías públicas, lo que se ha traducido en congestión sobre la avenida Las Vegas, principalmente en el sentido Sur – Norte.

Hasta el momento las autoridades no tienen conocimiento de irregularidades en cuanto a proselitismo en cercanías a los puestos de votación de El Poblado.