Planes parciales en El Poblado

 

Los Planes de El Poblado

En El Poblado todos los planes parciales han sido formulados por iniciativa privada. Los planes parciales de Simesa y Argos 1, fueron aprobados desde finales de 2005 y comienzos de 2006 y están en proceso de implementación. Los planes parciales de Santa María de Los Ángeles, La Cumbre, Los González y Argos 2, son planes a los que se les dio concepto de viabilidad en agosto de este año y actualmente se está cumpliendo con los procedimientos previos a la decretación.

Cada plan está dividido en unidades de actuación (o de gestión) y tiene la obligación de aportar un promedio de 20% del área construida para espacio público, con parques, senderos peatonales, edificios de equipamiento, protección ambiental y construir vías obligadas. Cada plan parcial tiene una vigencia diferente, pero aproximadamente está entre 10 y 15 años.

Este es el resumen de los planes parciales que hay en proceso en la Comuna 14.


Argos 1

 

Entre la Avenida Industriales y la Vía Regional y entre las calles 24 y 30.

Espacio público: Propone la construcción de 2 parques (uno cercano a la 30, el otro sobre el costado de la 24) y un corredor de senderos peatonales arborizados. En total serán 3 mil 117 metros cuadrados de cesión para espacio público y 25 mil 999 metros cuadrados para vías.

Índice de construcción: El plan solo permitirá desarrollo comercial y de servicios.


Simesa

 

Espacio público: Propone la construcción de 3 parques entre las unidades de gestión, una red peatonal. Serán en total 59 mil 397 metros cuadrados de espacio público y 53 mil 545 metros cuadrados de vías.

Índice de construcción: El plan permitirá un uso mixto del suelo que incluye industria, comercio, servicio y vivienda. Se estiman 4 mil 495 unidades de vivienda, para desarrollarse en 445 mil metros cuadrados, es decir, 161 viviendas por hectárea.


Santa María de los Ángeles

 

Espacio público: Las obligaciones urbanísticas se concentrarán en un parque (1 manzana) de 6.300 metros cuadrados, diagonal a la iglesia. La mitad del parque tendrá una zona verde arborizada y la otra mitad un parqueadero subterráneo (de 1.800 metros cuadrados) con capacidad para 67 estacionamientos. Tendrá además un edificio que sirva a la comunidad de centro cultural, teatro o galería. Así mismo, se habilitará un parque lineal que comunique a la calle 17Sur con la Avenida Las Vegas. El plan incluye la ampliación y mejoramiento de las vías (3 mil 971 metros cuadrados). En total serán 9 mil 944 metros cuadrados de espacio público que el plan parcial dejará al barrio.

Índice de construcción: El plan proyecta la construcción de 991 unidades de vivienda, en 144 mil metros cuadrados. Se permitirá la edificación de 15 a 20 pisos de altura. Con la condición de que solo se permitirá vivienda con un área de 150 metros cuadrados, como mínimo.


Argos 2

 

Entre la Avenida de los Industriales y la Vía Regional, entre calles 14 y 24.

Espacio público: Distribuirá 4 pequeños parques entre las unidades de gestión, conectados por senderos. Además propone pasos peatonales a nivel sobre la Avenida Industriales. En total serán 15 mil 800 metros cuadrados de aporte en espacio público. Las vías proponen organizar el tráfico vehicular que disminuyan los tacos en la glorieta de La 10 y el intercambio vial de la 30. Serán 33 mil metros cuadrados de vía.

Índice de construcción: Los propietarios tendrán un aprovechamiento en altura hasta 10 pisos. No se permitirá vivienda.


Los González

 

Entre la Inferior y la Superior y la Loma de Los González y la calle 9A Sur.

Espacio público: Propone aportar 11 mil 263 metros cuadrados de espacio público, entre los cuales se deberán construir 3 parques y redes peatonales arborizadas. La cesión de vías será de 11 mil 832 metros cuadrados.

Índice de construcción: El uso del suelo será aprovechado para vivienda. Se estima la construcción de 834 unidades de vivienda, en 150 mil metros cuadrados, con un promedio de 180 metros cuadrados por vivienda.


La Cumbre

 

Comprende 4 unidades de actuación o grupos de lotes. La primera unidad queda en el cruce de la Cola de Zorro sobre el barrio La Chacona; el lote de La Cumbre en la finca del mismo nombre colindante con el proyecto de la Vía Circunvalar y hacia el norte de la Vía El Tesoro; las otras dos unidades de actuación están sobre la Transversal Superior.

Espacio público: Como el plan está en el borde oriental de Medellín, contempla que no se podrá construir más arriba de la cota 1.850, por ser una zona de reserva ambiental. 20 mil metros cuadrados están destinados para ser espacio público. El plan propone la construcción de 2 parques e interviene 6 quebradas. Según el plan, las construcciones deben dejar entre 15 y 30 metros de retiro. Las obligaciones viales suman 18 mil metros cuadrados.

Índice de construcción: Será de 153 mil 955 metros cuadrados donde se estima la construcción de mil 283 unidades de vivienda (111 viviendas por hectárea con un área de 150 metros cuadrados mínimo por vivienda).