Plan Poblado: y lo que falta por hacer

Con eso quedó mal parada la calidad y el compromiso del liderazgo comunitario de El Poblado, tantas veces presto a cuestionar y a exigir participación en las decisiones municipales. Frente a escasa concurrencia entonces, Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, hizo una actualización sobre los avances de las obras en curso y de los proyectos en gestación.

Esto dijo sobre lo inmediato:

Avenida 34

Por fin parece que el Municipio terminará la Avenida 34, iniciada en el gobierno de Luis Pérez, y que ha encontrado obstáculos, no despreciables, para su realización.

El valor total de la obra es de 47 mil 782 millones de pesos (en este valor está incluida la semaforización y el diseño de la segunda etapa). Faltan por terminar los tramos 2, 4 y 6, así: de Los Balsos a Los González, para junio (7 mil 429 millones), de Los Parra a Provenza, para julio (8 mil 147 millones), y de Las Lomas a Las Palmas, para julio (13 mil 874 millones), respectivamente.

Los otros tramos ya están en funcionamiento: el primero, de La Aguacatala a Los Balsos, desde diciembre de 2004 (6 mil 45 millones), el tercero, de Los González a Los Parra, octubre de 2005 (3 mil 618 millones), y el quinto, de Provenza al Park 10, desde diciembre pasado (6 mil 406 millones).

Toda esta plata, 47 mil 782 millones, recuerde, vale hacer 3.4 kilómetros de vía de una sola calzada en El Poblado. Falta la doble calzada, aún en diseño, demandada por un sector de la comunidad, y en veremos, parecería, debido a la lentitud de su trámite.

La doble calzada de Los Balsos

El paquete de proyectos que conforman la denominada doble calzada de Los Balsos está presupuestado en 26 mil 490 millones de pesos. El 22 de septiembre es la fecha proyectada para empezar las obras y, ojo a esto, abril de 2007 es cuando el Municipio planea tenerla terminada. Dicen que con esta obra talarán 253 árboles, sembrarán 550 y transplantarán 72.

Se trata de los siguientes proyectos:

  • Doble Calzada de Los Balsos entre la Avenida El Poblado y la Inferior.
  • Intercambio vial en el cruce de la Avenida El Poblado y la Loma de Los Balsos.
  • Puente sobre la Quebrada La Volcana en la carrera 43 B, a la altura de Carulla, para continuar la doble calzada en este sector.
  • Conexión con la Avenida Las Vegas por el lote de los Guayabos.
  • Conexión entre las lomas de Los González y Los Balsos, por la Urbanización Astipalea.
  • Prolongación de la Avenida 34 hasta la Loma del Campestre.
  • Conexión de la Avenida 34 con la Transversal Inferior, perimetral al futuro Parque del Campestre (en Planeación ya hacen cuentas con esto aunque en ninguna parte dan cuenta de lo que están planeando, ni de cómo negociarán los terrenos del club, ni de si finalmente van a hacer allí, en parte del lote, una urbanización).
  • Viaducto en la calle 12 sur para conectar Los Balsos con la Transversal Inferior.
  • Avenida El Poblado

 

El primer tramo, el que están haciendo, deberá estar listo, ya no en mayo, sino en junio. En julio empezarán la construcción del resto de la obra, la que va desde el Dann hasta Oviedo.

El corredor urbano tiene una extensión de 1.600 metros y vale 6 mil millones de pesos. El Municipio habla de que con este proyecto recuperará la ciudad 24 mil metros cuadrados de espacio público.

La siembra de árboles debió empezar el día que Vivir en El Poblado estaba en impresión.