Plan parcial Argos 2 a punto de aprobación

 
 

Un propuesta privada

El Plan Parcial Argos 2 tiene la característica de que fue encauzado por los mismos propietarios del sector. “La figura de planes parciales puede ser planteada por el Municipio o por los particulares, en este caso fue Servientrega la que empezó esta convocatoria, ya que debía desarrollar un proyecto en altura. El Municipio le exigió desarrollar un Plan parcial. Para ello convocó a los propietarios en agosto de 2005 y contrató a un grupo de arquitectos para que desarrollaran la propuesta. A partir de septiembre del año pasado comenzó la formulación del proyecto, con parámetros dados por el Municipio y durante un año los propietarios lo han complementado y han hecho ajustes”, explica Juan David Mesa, arquitecto de la propuesta. El plan parcial está en revisión de la Sección Jurídica de Planeación. Se estima que en el transcurso de noviembre esté sancionado con un decreto del Alcalde.

Cómo es el plan parcial

Después de la aprobación del plan parcial Argos 1, en el sector donde funcionaba la cementera, el plan parcial Argos 2 plantea una intervención similar. Está diseñado para tener 6 unidades de gestión (por cuadras) donde las empresas allí instaladas renovarán su infraestructura, pero deberán ceder espacio público de sus lotes para construir un corredor de parques y espacio público, como parte de sus obligaciones urbanísticas. Estas cargas se compensarán con los beneficios urbanísticos que recibirán los propietarios para aprovechamiento en altura hasta 10 pisos (20 metros de altura, según el caso). A más altura para beneficios deben ceder más espacio público.

En Argos 2 intervendrán 112 mil metros cuadrados. Los usos del suelo tratarán de conservar al máximo la vocación de comercio mayorista hacia el sector de la Avenida Regional y comercio de servicios (oficinas) a menor escala en la Avenida Industriales. No se permite vivienda. El proyecto plantea 276 mil metros cuadrados de usos comerciales.

Pago de obligaciones

El plan parcial en esta zona propone la reorganización del espacio público, con pasos peatonales a nivel sobre la Avenida Industriales, y del tráfico vehicular.

“Cuando se aprueba un plan parcial por decreto de la Alcaldía, se busca ante todo propiciar el desarrollo urbanístico con el aprovechamiento del espacio público”, comenta Nidia Acero, directora de Planes Parciales de la Alcaldía. Afirma la funcionaria que estos planes tienen un plazo de ejecución de 10 años, tiempo en el que los propietarios deben cumplir con sus obligaciones urbanísticas y hacer los desarrollos de su infraestructura.

Por ahora lo que está claro para la Alcaldía es que el plan ya tiene viabilidad y lo primero que hará es aprobarlo para apoyar el proyecto de la vía distribuidora. Luego buscará la aprobación del 51% de los propietarios de las unidades de gestión para el desarrollo urbanístico.

Inquietudes de la comunidad y reparto de espacio público

En la reunión, algunas quejas de los propietarios se centraron en la distribución de los espacios públicos (parques principalmente) que deben ceder. Planeación explicó que a cada propietario le corresponde pagar en su propio lote sus obligaciones. Esta obligación se determinó según el índice de edificabilidad que tiene cada propietario. Las áreas del sótano y bordes internos de antejardines no entran en aprovechamientos que deban pagarse.

Ante la queja de que en el diseño no hay continuidad en los parques, Planeación explica que inicialmente trazaron 2 parques de 80 mil metros cuadrados distribuidos entre la calles 14 y la 24, pero esto afectaba mucho a los predios donde deberían construir estos parques, por ello tomó la decisión de distribuir 4 pequeños parques entre las unidades de gestión, que si bien no están planteados de manera lineal, sí tienen conexiones con senderos.

Por ahora el propósito de la aprobación rápida del plan parcial es despejar los terrenos que le hacen falta para cederlos a la vía distribuidora que plantea el Área Metropolitana. Ya decretado el plan parcial, las obligaciones se llevan a registro y queda afectada la cesión vial que se requiere para la vía. “De ahí en adelante viene una negociación del Municipio con el propietario a ver si ellos quieren ceder de manera anticipada como lo establece la ley, y se les disminuye el impuesto predial por estos lotes cedidos o si ellos no quieren cederlos ya entraría el Municipio a comprarla pero también entraría a ser socia del plan parcial”, explicó Nidia Acero.