Implosión del edificio Mónaco: este es el plan de evacuación y de cierres viales

En una reunión con la comunidad vecina, celebrada el 15 de febrero en la iglesia de Santa María de Los Ángeles con cerca de 300 residentes y representantes de las administraciones de las unidades cercanas, las autoridades presentaron el plan de seguridad y cierres viales para el viernes 22 de febrero, día de la implosión del Edificio Mónaco programada para las 11:00 a.m.

Según informaron Manuel Villa, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín; Juan David Fernando Pérez, funcionario del Dagrd; Hernán Velasco, representante de la firma Atila, y representantes de la EDU, los conjuntos residenciales, comerciales y de oficinas que deberán evacuar son Edificio Toscano, Edificio Moliere, Condominio del Ángel, Edificio Bahía Blanca, Edificio Santa María del Campestre, Edificio Fortín de Irun, Edificio Linares, Edificio Corficolombiana, Edificio Xerox 93, Jennos Pizza, Especialized, Ipuc Centro Administrativo Nacional, Clínica Sanitas, Escuela de Música de El Poblado. Todos debieron tramitar el acta de vecindad.

Reunión 15 de febrero en la iglesia Santa María de Los Ángeles

El operativo evacuará a 1.500 personas de 314 apartamentos, 15 de ellas con movilidad reducida y para las que la Alcaldía dispondrá transporte especial. Así mismo, los empleados de 70 oficinas y 147 mascotas deberán ser retiradas de su lugar habitual.

Las unidades que están a más de 100 metros de distancia del Mónaco no tendrán que evacuar, pero sí tener presentes los cierres viales que se realizarán.

 

Estas serán las medidas para el viernes 22

6:00 a.m. a 8:30 a.m. Proceso de evacuación preventiva obligatoria de residentes.
7:00 a.m. Instalación del Puesto de Comando Unificado.
9:00 a.m. Ubicación de residentes en el auditorio de la Cámara de Comercio (capacidad de 520 personas) y en la iglesia Santa María de Los Ángeles. Autoridades recomiendan llevar alimentos a quienes no puedan estar mucho tiempo sin comer.

La evacuación está programada primero para las viviendas más cercanas al punto de implosión. De 6:00 a.m. a 7:00 a.m. saldrán los residentes de Bahía Blanca, Condominio del Ángel, Santa María del Campestre, Linares, Corficolombiana, Xeroz, Jennos Pizza, Clínica Sanitas y la casa identificada con el No.5.

Entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. deberán quedar libres Toscano, Moliere, Fortín de Irun, Escuela de Música de El Poblado, Ipuc Centro Administrativo Nacional y las casas identificadas con los No. 1, 2, 3, 4, 6 y 7.

Cierres viales

9:00 a.m. Cierre de la calle 16 sur (entre la avenida El Poblado y la transversal Inferior) por el evento en el Club Campestre de Medellín Abraza su Historia
10:00 a.m. a 12:00 p.m. Proceso de cierres viales para la implosión.
Estarán cerradas las siguientes vías:
Diagonal 47 desde la avenida Las Vegas que se convierte en la calle 15 sur hasta la avenida El Poblado
Calle 14 sur desde la avenida El Poblado
Carrera 46 entre la calle 15 sur y Bodytech
Carrera 45 desde Bahía Blanca hasta la calle 17 sur
Carrera 44 desde la calle 15 sur hasta la calle 17 sur (Edificio Cámara de Comercio)
Avenida El Poblado en ambos sentidos desde La Aguacatala hasta La Frontera.

 

En color azul las vías que estarán cerradas, también las que están dentro del perímetro.

Desde este lunes 18 de febrero se entregarán 20.000 volantes con toda la información necesaria, además de los números de contacto para cualquier duda o emergencia.

Hernán Velasco, representante Atila Medellín, ofreció tranquilidad a los vecinos. Aseguró que el edificio caerá en tres segundos, los dos últimos pisos no tendrán carga explosiva, así mismo no pudo extraerse la caja fuerte del apartamento de Escobar, la piscina que había sido tapada para evitar cultivo de mosquitos se había llenado de aguas lluvias, por lo que fue vaciada el viernes anterior.

Hernán Velasco, Atila

Según Velasco, la experiencia en la implosión de 89 edificaciones anteriores les dice que podría presentarse ruptura de vidrios, por lo que están instalando en los conjuntos más cercanos y en los pisos bajos del mismo Mónaco material de protección para disminuir ese riesgo. Velasco aclaró, sin embargo, que hasta el momento no han tenido una sola reclamación a la compañía de seguros.

El representante de Atila también informó que no habrá riesgo con las tuberías de agua y gas, ambas son subterráneas, pero dejó a consideración de los ciudadanos cerrar las llaves de ambos servicios en cada una de las residencias.

En cuanto al retiro de escombros, Velasco contó que podrá comenzar el mismo viernes 22, en caso contrario y a más tardar se iniciará el sábado 23 de febrero.

 

Se estima que entre 20 y 30 minutos después de la implosión, luego de una revisión de Atila y el Dagrd sobre las condiciones del terreno y estado de las cargas explosivas, se de ingreso de a las viviendas y se habrán las vías.

Publicidad