Pintura y alegría para la UVA, El Garabato, Los Parra y Los González

Foto Cortesía

Este domingo 16 de diciembre será entregado el proyecto Ilusión Verde se viste de colores, que busca el embellecimiento de la UVA de El Poblado y las casas aledañas, gracias a una alianza entre la fundación Orbis Pintuco y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas de la Alcaldía de Medellín.

Fueron intervenidas fachadas, muros y culatas de 39 viviendas del sector. Colores y tonos fueron el resultado de 15 actividades con los ciudadanos, que participaron en talleres, reuniones y conversatorios, con el fin de conocer la historia y tradición de su barrio.

Además de las viviendas, se están terminando cinco murales alrededor de la UVA. Toda la obra comenzó en octubre pasado, e impactará a tres sectores: El Garabato, Los Parra y Los González.

Foto Cortesía

María Nancy Mesa, residente del barrio El Garabato, cree que “este es un proyecto que los une como ciudadanos, como barrio y muestra las características y costumbres de la comunidad”. Mientras que Vanessa Mesa, beneficiaria del proyecto, considera que “los colores son creativos y llamativos, le dan una visión diferente al barrio, igualmente brindan una perspectiva de vida, alegría e ilusión para la comunidad”.

3.700 metros cuadrados de espacios se intervinieron con pintura en este proyecto, el cual tendrá continuidad después del domingo con conversatorios que buscan promover la apropiación y el sentido de pertenencia.

Foto Cortesía

La UVA recibe en promedio a 13.434 visitantes mensuales, según Claudia Ángel, coordinadora general del proyecto. El 70% llegan desde El Garabato y Los Parra, el 20% desde El Poblado, mientras que el 10% restante es de otros sectores de la ciudad o transeúntes que son usuarios del Parque Comercial El Tesoro.

Claudia afirma que ahora se ve un lugar no solo verde, como lo indica el nombre, sino que está lleno de colores, que muestra la diversidad, la historia, la tradición y la cultura del sector. Además, indica que las personas del barrio hoy se sienten orgullosas de sus raíces y están felices de que la intervención transmita la historia que los identifica.

La UVA fue inaugurada en enero de 2017 por la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas, el Índer y el Área Metropolitana, y en la actualidad cuenta con aulas múltiples, ludoteca, áreas de picnic, plazas al aire libre, juegos infantiles y cancha múltiple.

Foto Cortesía

Publicidad