Juan Manuel González es amigo de la perfección

El piloto Juan Manuel González habitante de Altos del Poblado
Juan Manuel trabaja en una empresa de químicos junto a su papá.

El piloto Juan Manuel González habitante de Altos del Poblado, lleva cuatro títulos de cuatro posibles en el campeonato nacional de monomarcas.

Ser el campeón nacional de monomarcas durante cuatro años seguidos le ha permitido a Juan Manuel González cumplir un sueño que su padre, Jorge Darío, y él mismo habrían querido que fuese completo.

Desde que el papá le regaló su primer carro de karts a los ocho años, ambos tenían la meta de que corriera en las grandes pruebas europeas, y entre 2017 y 2019 pudo probar dos pistas emblemáticas en la Fórmula 1: Silverstone, en Inglaterra, y Paul Ricard, sobre la costa azul francesa. Además, el domingo 7 de julio de este año pisó el acelerador en el circuito de Ledenon, también en Francia.

Publicidad

Estuvo en ellos como parte del premio que recibe el ganador del título nacional de monomarcas, una categoría en la que todos los competidores tienen el mismo carro con las mismas especificaciones, llantas, alineación, gasolina, entre otras, y en la que la pericia del piloto es la que marca la diferencia.

Esta no era, sin embargo, la meta original de los González. La idea era que Juan Manuel corriera en Europa de forma permanente, pues estaba probado que en el país su talento sobresalía ante el resto. Lo hizo desde pequeño, pues también se coronó campeón nacional de karts, con el carro que le dio Jorge.

Sabían que la empresa era retadora. No hubo quién patrocinara la campaña y los recursos propios no alcanzaron. Con resignación, Juan Manuel entendió la situación y lo tomó como una experiencia más. Dejó de lado su anhelo de ser profesional y lo encaró en adelante como un hobbie, con toda la seriedad del caso.

Este es el carro en el que compite en monomarcas. Foto cortesía Juan Manuel González.
Este es el carro en el que compite en monomarcas. Foto cortesía Juan Manuel González.

El autódromo soñado

A sus 28 años, este administrador de empresas de Eafit celebra los avances que ha tenido el proyecto de autódromo que gestiona la Gobernación de Antioquia en terrenos de Bello. Considera que puede ser un paso en grande para que aparezcan más talentos de alto nivel, y también para que aficionados y expertos en deportes a motor tengan un espacio para desfogar la adrenalina por la velocidad.

El garaje de la casa de su padre, en Altos del Poblado, es un museo familiar que resguarda gran parte de la historia de Jorge y Juan Manuel. Allí está, por ejemplo, el Renault 4 modificado en el que competía el papá cuando el automovilismo invadía con sus motores las calles de la Central Mayorista. A su lado, un Porsche 911 modelo 1979, en el que compitió su tío, Juan Manuel, quien falleció hace 30 años, y en homenaje su papá le puso el mismo nombre.

En el garaje también está el primer título internacional que ganó Juan Manuel, en una válida de la Copa Mintur 2006 en Venezuela, con 15 años, entre decenas de trofeos más que dan cuenta de la gran historia que traen los González en el automovilismo colombiano.

Este domingo corre Juan Manuel

El piloto participará en Time Attack, Tramo San Pedro, una prueba contrarreloj, estilo rally, que se efectuará desde las 8:00 a.m. en este municipio del Norte antioqueño. El certamen lo organiza Ecoparmo (Corporación Deportes a Motor).

Publicidad