¡Pilas con los delincuentes!

En época navideña los delincuentes aprovechan y las alarmas de seguridad se encienden. Aquí, algunas recomendaciones de las autoridades para prevenir ser víctimas de las distintas modalidades de hurto.
 seguridad en el poblado
 
“Me acaban de dar burundanga. Subía de Oviedo por los Balsos y en el óvalo de retorno para Santafé había un muchacho entregando papeles de promoción con camiseta roja”. Así, con la voz exaltada, se escucha a una mujer en un audio que en los últimos días se ha viralizado a través de los chat de Whatsapp. En éste la víctima dice sentir los síntomas y alerta sobre esta modalidad delictiva. “!Pilas, no reciban nada!”, enfatiza angustiada.
 
En Navidad los delincuentes aprovechan cualquier descuido. A la Estación de Policía de El Poblado no llegó una denuncia formal sobre el hecho que narra la mujer por Whatsapp, sin embargo hasta los teléfonos móviles de los uniformados sí llegó el audio. “Lastimosamente no tenemos una denuncia puntual, entonces no sabemos ni quién es la señora, ni cuándo ocurrieron los hechos. Utilizan más las redes sociales y no nos utilizan a nosotros”, dice el Mayor Leonel Mauricio Rogeles.
 
Siendo el volanteo una práctica bastante común, no hay que estigmatizarlo, pero tampoco hay que subestimar el testimonio de la mujer. Aunque es difícil seguirle la pista a los delincuentes sin la información básica sobre el caso, las autoridades advierten que no está de más tomar precauciones al respecto, especialmente en una época en la que pululan las personas en los centros comerciales, el dinero de las primas está todavía en las cuentas bancarias y centenares de turistas visitan la ciudad, particularmente El Poblado.
 
“Si van a recibir volantes hay que mirar que sea una hoja que no esté doblada, por ejemplo, porque sí se puede presentar que la entreguen doblada y al desdoblarla ahí esté la sustancia”, dice Rogeles, quien también recomienda estar muy atentos a los objetos personales, pues tan solo en la noche de celebración del triunfo de Nacional, el domingo 20 de diciembre, fueron capturadas dos personas. “Una tenía 6 celulares y la otra 13, todos hurtados en el Parque Lleras. De algunos ni siquiera se tiene denuncia”.
 
Los hurtos a residencias, ante la ausencia de las personas que se toman unas vacaciones por fuera de la ciudad, también cobran relevancia. Frente a esta modalidad las autoridades recomiendan dejar los inmuebles al cuidado de alguien de confianza; e instalar sistemas de alarmas o cámaras de seguridad que se pueden monitorear remotamente. “Recomendamos muy especialmente hablar con el administrador, porque no se puede estigmatizar, pero en la mayoría de los casos donde ocurren casos de hurto hay vínculos con los vigilantes o las empleadas de servicio”.
 
Para hacerle frente a los focos de inseguridad que por esta época cobran vigor, la Estación de Policía de El Poblado cuenta con 70 policías más para toda la Comuna 14, además de los cerca de 60 de planta que se encargan de cubrir los turnos de patrullaje en los cuadrantes. Este grupo de uniformados se encargará de acompañar la seguridad, en especial, de los centros comerciales, parques y lugares de concentración como iglesias.