Pilar Cossio

Pilar Cossio
El disfrute del conocimiento

Investigar y dar solución a problemas relevantes en los campos de la biofísica y la medicina, más que un oficio es una sana obsesión para Pilar Cossio, antioqueña que en 2007 obtuvo una beca para realizar un doctorado en biofísica en el Sissa, institución ubicada en Trieste, Italia, considerada la más avanzada de dicho país en materia de investigación científica.
Hija de matemáticos, en el colegio descubrió su facilidad y gusto por las ciencias exactas y la obtención y desarrollo de nuevos conocimientos. Durante sus años de pregrado en la Universidad de Antioquia, en donde fue elegida la mejor estudiante de la carrera en 2005, realizó un semestre como estudiante de intercambio en la Universidad de París XI, en donde llevó a cabo una variedad de cursos de maestría, los cuales le ayudarían a encontrar el siguiente camino: la biofísica.
Actualmente, a solo dos meses de culminar su doctorado, está amante de la natación y los viajes, tiene su futuro inmediato definido: regresará a Medellín para trabajar durante cinco meses para la Universidad de Antioquia en la asesoría del trabajo de maestría de un estudiante, mientras atiende a distancia varios proyectos de investigación aún en proceso en Trieste. En abril de 2012 viajará a Washington para desempeñarse como investigadora en el NIH (National Institutes of Health), la agencia primaria del gobierno de Estados Unidos, encargada de los principales estudios nacionales de salud y biomedicina. Allí realizará su posdoctorado, uno de los pasos hacia la consecución de su gran sueño: crear un instituto de investigación en Colombia.