Piense en julio, piense en 2007

Los frentes de trabajo están concentrados entre la intersección de Las Palmas con El Tesoro Los Balsos, cerca del puesto de control de la Policía, y la glorieta del Corregimiento de Palmitas, por el restaurante Sancho Paisa. Comenzaron justo al otro extremo de la ya abierta doble calzada San Diego – Restaurante Salvatierra, de un lado porque esa es la zona de influencia de la Gobernación, pero además porque según Carlos Alberto Villegas, Gerente de megaproyectos viales del Departamento, a esa altura el tráfico es mayor: “Unos 100 mil vehículos usan la vía a diario y la mayoría se reúne de El Tesoro Los Balsos hacia arriba”, justificó.

La ampliación será construida mediante viaductos, como ocurrió en Medellín con el tramo 2, en los alrededores de La Tranquera y El Rancherito, y no tanto con cortes de la montaña. Instalarán 19 puentes en los 6.5 kilómetros, además esperan que hacia septiembre los trabajos sí sean visibles. Con estos llegarán las restricciones al transporte, pero junto con las alternativas de Santa Elena, la autopista Medellín Bogotá y la Loma del Chocho, está la promesa de la Gobernación de ofrecer a los conductores información oportuna y visible sobre los horarios en los que cancelarán el paso para los vehículos, además sobre el uso de explosivos.

Terminado este contrato dentro de un año, iniciarán la ampliación en el tramo 5, entre Chuscalito y el cruce con El Tesoro Los Balsos. Por el estado actual del proyecto, fase de diseños, todavía no conocen los costos; sí creen que para el 17 de julio de 2007 habrá 4 kilómetros más.

¿Y en el medio?

Como lo fue en el área de San Diego, El Indio, Templo Antonia, Asia y vecindades, la extensión de la doble calzada hasta Chuscalito es responsabilidad del Municipio de Medellín. Vivir en El Poblado conoció que el trazado original del tramo 3, entre Salvatierra y la Transversal Superior, podría cambiar para empalmar 350 metros más arriba con los cuatro carriles conseguidos con el desarrollo del Country Club. En la Alcaldía anuncian que de una u otra manera ya no será este julio cuando comiencen las obras, calculan septiembre, y que el nuevo reto es aumentar el presupuesto cercano a los 800 millones para poder construir los metros adicionales.

Pero pese a esos interrogantes por resolver, el nudo más complejo que tiene esta carretera se encuentra en el tramo 4, de Chuscalito hacia abajo, también en Medellín. Resulta que el Municipio de un lado dice no tener recursos, ni hoy ni a la vista, para llevar la doble calzada hasta allí; de otro que la falla en la curva de Pisquines, antes del antiguo Kevins, se puede constituir en un dolor de cabeza de ingenieros, o en un sobrecosto en caso de que tengan que cortar camino por tierras aledañas al viejo restaurante La Estación, para evitar construir sobre suelos que no serían de fiar. De todas formas parecería que los dos años que le quedan de plazo a la Gobernación para abrir vía arriba jugarían a favor del Municipio.

Está visto que la promesa de un tráfico más fluido en los tramos 1 y 2 se cumplió a cabalidad. Lo que sigue, la conexión con el Corregimiento de Palmitas, a un paso del aeropuerto y los municipios del Oriente, según los anuncios reduciría los tiempos de viaje a tan solo 15 minutos.


La doble calzada, etapa por etapa

Glorieta San Diego – Restaurante El Indio

Abierta
Restaurante El Indio – Restaurante SalvatierraAbierta
Restaurante Salvatierra – Transversal Superior (o Country Club)Iniciaría obras en septiembre
Transversal Superior (o Country Club) – ChuscalitoIndefinida
Chuscalito – intersección con El Tesoro Los BalsosIniciará obras en julio de 2006
Intersección con El Tesoro Los Balsos – Corregimiento PalmitasEntregan en julio de 2006

Valorización en estudio

A pesar de la marcha de las obras de la doble calzada a Las Palmas, no está descartado un derrame de valorización por el proyecto. De hecho, la Gobernación informa que la Ley no exige que el cobro deba ser anterior a la construcción. Fuentes de Planeación y Valorización le anunciaron al periódico que estudian la posibilidad de acudir a ese sistema, además la capacidad de pago en el área. Sobre extender el derrame por San Diego, El Indio, Templo Antonia, Salvatierra y vecindades tampoco dijeron ni sí, ni no.

Participe en el foro sobre la valorización aquí