¿Piensa regalarle smartphone a su hijo? Si lo va a hacer, atienda estos consejos

Que los padres de familia escojan un smartphone para regalarles a sus hijos, niños y adolescentes, ya es un lugar común en esta época, pero no por ello dejará de ser uno de los detalles más repetidos en estas fiestas. 

De acuerdo con el estudio Contigo Conectados, que desarrolló la empresa TigoUne con el acompañamiento de la Universidad Eafit, restringir y bloquear el uso de estos dispositivos y del acceso a internet no es la mejor solución, y en cambio el mejor método es la mediación activa de los parientes más cercanos. 

En el estudio, la empresa de telecomunicaciones y la universidad compartieron las siguientes recomendaciones, si usted será uno de los padres que se inclinará por un smartphone para sus hijos: 

  1. El acompañamiento facilita la interacción

El estudio de ambas entidades reporta que el 64% de los menores encuestados en el estudio dijo que habla con sus padres sobre qué tiene que hacer si ve algo en internet que lo disguste o moleste. La recomendación es que los mayores realicen un acompañamiento cercano, positivo y propositivo a los menores, no para restringir o bloquear el uso de un dispositivo, sino para que estos lo aprendan a usar con responsabilidad. 

2. Acuerdos en vez de imponer

El 60% de niños y adolescentes en Colombia se sienten motivados por sus padres o cuidadores para explorar en Internet temas de su interés. La sugerencia es que los padres sepan cuáles son los hábitos de uso del dispositivo de sus hijos, les establezcan horarios y momentos de uso, y los contenidos que más le puedan aportar. “Imponer, en estos casos, no es el mejor camino”, señala el documento.

3. Confianza y autonomía

Hay que preparar a los hijos para que identifiquen cuáles son los contenidos o aplicaciones que encuentran en Internet y para qué sirven. Hable con ellos sobre las actividades que hacen en Internet y el tiempo que navegan, defina cuánto tiempo le destinará a cada una de las actividades, según los criterios de formación que tengan en la familia, y los cambios serán notorios.

4. No subestimar

En ocasiones los padres no entienden o no dimensionan por qué los niños pasan tanto tiempo en internet, algo que para ellos no tiene sentido. Si la actividad no compromete la seguridad del niño, intente comprender por qué la disfruta tanto y respete sus gustos.

5. Recurra al celular como herramienta de integración

El 56% de los menores encuestados por TigoUne y Eafit comparte algunas veces actividades en Internet con sus padres o cuidadores. Invente actividades en las utilice el celular como herramienta. Organizar una salida familiar para buscar un tesoro y que las pistas se entreguen por WhatsApp, o hacer videos graciosos utilizando aplicaciones como Dubsmash o TikTok y presentarlos a todos en familia.

Publicidad