Piensa en el planeta, Verdéate

Piensa en el planeta, Verdéate
Tres jóvenes de la Universidad Nacional crearon Verdéate, una propuesta que motiva a cambiar los hábitos de consumo en los hogares y las empresas

Reducir las emisiones de CO2, elemento causante del calentamiento global, economizar agua y usar medios alternativos de transporte, son algunas medidas de prevención que cada ciudadano puede comenzar a tener en cuenta desde su casa u oficina. Verdeate.com, propone una serie de “retos verdes” como ducharse en menos tiempo, compartir el carro, desconectar el computador y bajarle la intensidad al aire acondicionado, contribuyendo así con la reducción de emisiones y un mejor medio ambiente. “Nuestra gran motivación fue interpretar dos tendencias: la web con sus redes sociales y el cambio climático que varía nuestra vida de ritmo acelerado. Cada vez pasamos más tiempo en nuestro computador y más tiempo en redes sociales. Ha cambiado nuestra manera de consumir, de aprender y de relacionarnos con las personas. El cambio climático ya es un tema que afecta a nivel de seguridad, salud y en lo económico. Por eso las empresas ya empezaron a pensar en estas dos tendencias y ahí vimos la oportunidad de negocio”, dijo Sebastián Bustamante, uno de los creadores de la iniciativa.


Sebastián Bustamante, explicando en qué consiste la propuesta ambiental, Verdéate

Verdeate.com fue lanzada oficialmente hace un año. La empresa fue creada por tres ingenieros administradores de la Universidad Nacional -Frank Olaya, Juan Camilo Arbeláez y Sebastián Bustamante- y hoy cuenta con nueve empleados no solo en Medellín, sino con representación comercial en México, Costa Rica, España, Ecuador, Argentina y Chile. Según Bustamante, Verdéate ha superado la reducción de 45 mil kilogramos de CO2 gracias a las personas que toman los retos verdes, y el ahorro de 260 mil litros de agua. A través de los medios web, han podido llegar a 180 mil personas.
Su idea ecológica y la utilización de las tecnologías de la información, han hecho que obtengan reconocimientos internacionales como el premio a la mejor aplicación web, otorgado por las Naciones Unidas en 2010. En 2011 ganaron un reconocimiento de la OEA y menciones especiales en la revista Forbes y el periódico inglés The Guardian, entre otras distinciones.

Compromiso empresarial
Verdéate le ayuda a las compañías a crear reducciones de CO2, incorporando hábitos de consumo sostenibles en sus espacios, así como con sus proveedores y clientes. “Lo que hacemos es para prevenir, estamos a tiempo antes de que tengamos el agua al cuello o las olas de calor agoten los productos”, dice Sebastián.
Además de los retos verdes, ofrecen el diseño de un plan de marketing para dar a conocer lo que la empresa hace por economizar sus recursos, y campañas tanto para el público interno como externo administrando sus redes sociales. “En estos momentos estamos trabajando con cerca de 50 organizaciones. Por ejemplo con el Metro de Medellín creamos un reto verde para viajar más por ese medio y ha funcionado. Con una multinacional alemana que vende duchas ahorradoras, tenemos el reto de ducharse en menos tiempo. Otro ejemplo es una empresa mexicana de electrodomésticos para aprender a usar mejor la lavadora”, comentó.
Difundir el mensaje
Las “charlas verdes” son el componente con el que Verdéate se propone llegarle a la ciudadanía y crear cultura ambiental. En marzo de 2011 iniciaron con una conferencia en el Parque Biblioteca de Belén, este año lo repitieron y también realizaron el evento en Ciudad de México, Guayaquil, Bogotá, Santiago de Chile, Santo Domingo y San José de Costa Rica. Ya han superado más de mil asistentes en todas las presentaciones y han contado con 50 expertos que han hablado del cambio climático, casos exitosos en empresas y la manera como cada uno puede ayudar desde su casa. Para este ingeniero, lo importante es generar conciencia y contribuir con el planeta. Es cuidar el hogar de todos y el futuro de las próximas generaciones.