Piden ser escuchados

Tunel verde
En la comuna 14
Piden ser escuchados
Residentes y organizaciones cívicas de El Poblado reclaman una mayor participación en obras de Metroplús

 

En el debate sobre el impacto de las obras de Metroplús y el túnel verde, realizado el pasado 28 de junio en el Concejo de Medellín, varios habitantes y organizaciones cívicas de El Poblado mostraron su preocupación por lo que puede ser la intervención en la pretroncal Sur Medellín, corredor contemplado desde la calle 21 Sur hasta La Aguacatala, que aún no cuenta con diseños urbanísticos.

José Fernando Álvarez, representante de la Mesa Ambiental de la comuna 14, manifestó en el recinto del Concejo la incertidumbre que genera en la comunidad la reposición ambiental que anuncia Metroplús. Apoyado en fotografías, argumentó cómo en otras zonas de la ciudad, como la calle 30, en Belén y en la Nororiental, esta reposición no se ha efectuado. “Lo que pasó en la calle 30 fue la alarma. Por eso estamos acá, porque no queremos que la Avenida El Poblado, que es una de las más bonitas de la ciudad, sea destruida por falta de una buena planeación”, indicó.

Francisco Castaño, del Comité Ciudadano de El Poblado, quien contó con el apoyo de organizaciones cívicas como Corpoblado, La Ciudad Verde y el edil Andrés López, expresó su inquietud por la poca participación que se le ha dado a la comunidad en el proyecto de Metroplús. Aunque dijo no estar en contra de los proyectos y el desarrollo urbano del área metropolitana, propuso una obra más amable con el ciudadano y el medio ambiente. “Somos activos promotores de la movilidad sostenible, por lo tanto apoyamos proyectos de transporte colectivo moderno como Metroplús. Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación por las obras de ampliación de la calzada de la Avenida El Poblado, para mantener cuatro carriles para vehículos particulares, además de los dos carriles de Metroplús. Estamos en contra de la permanente ampliación de vías como solución a los problemas de congestión vehicular. Decimos sí al Metroplús, pero también sí al túnel verde”, dice Castaño.

Por su parte Gustavo Yarce, del Comité de Valorización de El Poblado, enfatizó en “el rechazo total al paso del Metroplús en la Avenida El Poblado, ya que constituye un sistema paralelo de transporte” y, en su opinión, “se convierte en competencia para el metro”.

A esta posición se suma Mario Gómez, representante de la SAI, quien adujo que “es lamentable tener que poner en tela de juicio un componente del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y que los resultados sean tan negativos, pero más grave aún que los mismos resultados es que estos se pudieron haber previsto. En abril 2007 un boletín de la SAI había presentando observaciones al desarrollo del sistema de Metroplús, que va desde la elección de corredores, pasando por los diseños urbanísticos hasta la ejecución física de las obras”.

Ante las críticas de la comunidad por las obras del sistema de transporte, el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro, explicó que dentro del plan maestro de movilidad se contempla a Metroplús como un sistema complementario del metro. Además defendió el trazado por la Avenida El Poblado, a la que considera un corredor natural para muchos usuarios que se movilizan a lo largo de la 43 A, entre Medellín y Envigado.