Piden aplazar distribución de Valorización

El Fonvalmed no considera conveniente esta solicitud de la Junta de Representantes de Propietarios

“No favorable a la Distribución del Proyecto”. Este es, en síntesis, el concepto que emitió el 15 de septiembre la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores sobre el Proyecto de Valorización.

En otras palabras, la Junta recomienda aplazar los cobros a los contribuyentes por los proyectos viales que se adelantan en El Poblado, hasta tanto se haya revisado a cabalidad –según ella– el estudio de valores de la tierra (observaciones que se han realizado con anterioridad bajo el radicado 0362 del 12 de julio de 2013) y sea aprobado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Su preocupación radica en la incidencia que puedan tener estos aspectos en el cálculo del beneficio y, por ende, en los factores a distribuir. “(…) Estamos convencidos de que se puede afectar sensiblemente…”. Por eso sugieren que el estudio de beneficio se actualice después, con base en los resultados de la revisión y corrección del estudio de Valores de la Tierra, y en la normativa que finalmente se apruebe en el POT.

Su concepto también señala: “La Junta ha revisado el estudio final entregado (por la Lonja de Propiedad Raíz), encontrando que todavía persisten algunos de los detalles observados inicialmente y otras nuevas incongruencias y errores encontrados sobre una muestra de fichas de avalúos que fueron analizados en el Concejo el 12 de septiembre, por lo tanto, la totalidad del estudio debe ser corregido antes de la distribución”.

Respecto a esta solicitud, Luis Alberto García, director del Fonvalmed, responde: “Tenemos mucha claridad sobre los resultados de los valores de usos del suelo de la Lonja. Eso significa que acogemos a este consultor y sobre esa base hacemos la resolución”. En cuanto a postergar la distribución hasta después de que se conozca la normativa que incluirá el POT, enfatiza: “Ya hemos tenido suficientes aplazamientos, por lo que el Fonvalmed no considera oportuno volver a aplazar el cronograma”. Siendo así, tal como estaba convenido, la resolución de distribución que determinará el monto a pagar por cada propietario se hará el 22 de septiembre.

Piden ajustes
El concepto de la Junta de Representantes de Propietarios incluye ocho puntos detallados en siete páginas. “Hemos hecho una serie de observaciones, eminentemente técnicas, que señalamos deben ser tenidas en cuenta antes de la distribución de la Valorización para que sea más equitativa y menos gravosa para el contribuyente”, expresa Darío Bustamante, presidente de la Junta.

Entre las solicitudes y consideraciones que incluyen estos puntos, están:

• No hacer el cobro por la ampliación de la Avenida 34 y la loma de Los Balsos, obras que consideran vías de ciudad porque interconectan las comunas, permiten el tráfico en el sentido norte-sur y oriente-occidente, respectivamente, y con los municipios vecinos.

• Desacuerdo por la inclusión de nuevas obras sin aprobación de la Junta: los pasos a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los González y loma de Los Parra, paso a desnivel de la carretera El Tesoro con la vía Linares (cra. 29 D), y la ampliación de la doble calzada Los Parra entre avenidas El Poblado y 34.

• Ajustar costos administrativos y de operación, entre ellos el porcentaje y la cifra para atender los reclamos y derechos de petición, cuyo monto supera los ocho mil millones de pesos; las negociaciones especiales por $4.876.351.600 (El Chispero); las compensaciones ambientales y el estimado del cambio de redes servicios (convenio EPM y otros) para disminuir y aliviar los valores de la distribución.

• Estudiar la posibilidad de dar a los propietarios de Space, Asensi y Continental Towers el tratamiento especial que se otorga a los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 y el Museo El Castillo, “para que el Municipio asuma los aportes que le corresponde en aras de la difícil situación por lo cual están pasado nuestros vecinos de estos edificios”.

Darío Bustamante expresa que piden este ajuste porque “entendemos que la zona de citación incluida se ha visto castigada por el incremento abrupto del impuesto predial y otros impuestos asociados que afectan la capacidad de pago de los contribuyentes. Nos preocupa que estas observaciones no sean tenidas en cuenta porque van en beneficio de la comunidad”.

Por su parte, Luis Alberto García, director del Fonvalmed, asegura que dicho concepto se discutirá en el Consejo Municipal de Valorización, para luego dar respuesta a la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores.