Así será el pico y placa ambiental por estado de alerta de calidad del aire

Pico y placa ambiental para el sábado 9 de marzo

El Área Metropolitana declaró el estado de alerta por calidad del aire durante los días 6, 7 y 8 de marzo en el Valle de Aburrá. El horario de pico y placa ambiental será ampliado de 5 a 10 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Dependiendo del modelo del vehículo la restricción será entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.

  • Carros particulares: modelos 1996 y anteriores.
  • Motos de 2 y 4 tiempos: modelos 1996 y anteriores.
  • Transporte de carga: modelos 2009 y anteriores.

Carlos David Hoyos, director del Siata, manifestó que, “las condiciones climáticas en toda la temporada no son favorables para la dispersión de contaminantes, este no es un tema que las emisiones aumentaron de un momento a otro, nosotros venimos desde febrero con condiciones desfavorables, sabíamos que esta semana y la próxima son más críticas”.

Adicional a la ampliación del pico y placa ambiental, fueron anunciadas algunas medidas restrictivas para el sector industrial: las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control atmosférico, se suspenderán las plantas que no hayan demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado y no podrán operar las fuentes fijas que alcancen 100 mg/m3 de material particulado.

“Queremos darle gracias a los ciudadanos y decirles que vamos por buen camino, estas condiciones son temporales. En este momento no nos encontramos con ninguna estación en color rojo que es la que afecta a la salud de los ciudadanos”: Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Publicidad